Kirchner: "No recibí ninguna orientación de Taylor por el superávit"

El presidente negó que el subsecretario del Tesoro norteamericano le haya planteado aumentar el superávit fiscal o sugerido qué hacer con el excedente
(0)
22 de abril de 2004  • 13:08

El presidente Néstor Kirchner negó hoy de plano que el subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor, le haya hecho "un planteo" por el aumento del superávit fiscal, o le haya sugerido que ese excedente deba destinarse a mejorar la oferta a los acreedores.

Kirchner sostuvo que la reunión con Taylor fue "muy positiva", dijo que el funcionario estadounidense fue "elogioso con la Argentina" y agregó: "No recibí ninguna orientación de lo que había que hacer con el superávit".

"Si esto hubiera ocurrido -precisó-, hubiera ratificado la postura del Gobierno de no moverse del tres por ciento de superávit comprometido" en el acuerdo con el FMI.

El jefe del Estado expresó esos conceptos al hablar en un acto en la Casa de Gobierno donde se lanzaron fondos fiduciarios para la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas.

Demandas sociales y educativas

Del mismo modo, más temprano, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo en declaraciones a radio Mitre que el superávit fiscal logrado se empleará en atender las "sobredemandas sociales, educativas, el problema de energía" y otros requerimientos para continuar el desarrollo del país.

Aseguró además que el tema de la deuda externa argentina sólo se abordó cuando el subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor calificó de "muy saludable" el inicio de las conversaciones con los grupos de bonistas, pero afirmó que "no hubo mención de ningún otro requerimiento o aclaraciones" en el encuentro.

Respecto del encuentro que Taylor mantuvo con Kirchner ayer a la tarde, el jefe de Gabinete afirmó que el funcionario norteamericano "planteó su asombro por cómo la economía creció y sigue creciendo".

El funcionario dijo que Taylor además comentó que las negociaciones con los acreedores privados "parecían estar rindiendo sus frutos, porque muchos grupos de bonistas participaban de estas reuniones y habían comenzado las conversaciones, lo que le pareció muy saludable".

Asimismo, Fernández calificó a la reunión como "mucho más que positiva".

Fuente : DyN y Télam

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.