Kirchner promete apurar obras viales

De la Sota pidió que se acelerara la construcción de la autopista Rosario-Córdoba
(0)
30 de mayo de 2003  

El presidente Néstor Kirchner se comprometió ayer con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, a acelerar las licitaciones de obras viales por 290 millones de pesos.

Eso es, al menos, lo que el funcionario cordobés manifestó ayer a la prensa tras una reunión que mantuvo con el jefe de Estado en la Casa Rosada.

Además, De la Sota sostuvo que el mandatario le confió que "una vez terminadas las obras nacionales en ejecución, él irá elaborando junto con los gobernadores las prioridades de infraestructura para los próximos años", aunque esas metas principales están delineadas en el Plan Federal que dos años atrás se diseñó durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Las obras que el Presidente pedirá que se aceleren son las mismas que desde hace dos años, como mínimo, tanto De la Rúa como Eduardo Duhalde se comprometieron a licitar: la autopista Rosario-Córdoba y la ruta 158.

"Va a acelerar los trámites de los trabajos del primer tramo entre Pilar y Villa María, que demandarán una inversión cercana a los 220 millones de pesos, y del segundo tramo, entre Villa María y la localidad de Armstrong, en Sante Fe", manifestó entusiasmado De la Sota.

Por otra parte, durante la reunión que el Presidente mantuvo con De la Sota, expresó la voluntad de apuntalar la reactivación de la industria automotriz cordobesa.

Según reveló el mandatario provincial, Kirchner adelantó su decisión de "promover el consumo y la venta de automóviles, y para eso está evaluando distintas opciones".

De la Sota dijo que la iniciativa es "importantísima" para Córdoba, donde, recordó, "se llegó a fabricar el 40 por ciento de los automóviles argentinos". Las automotrices le presentaron al Gobierno un mecanismo de reactivación, similar al plan Canje, que no cayó en gracia para Lavagna por su alto costo fiscal.

Puestos vacantes

Tras participar en ese encuentro, el titular del Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, siguió delineando el armado de su equipo de colaboradores.

Hasta anoche no se habían nombrado los subsecretarios de Transporte Ferroviario, Transporte Automotor, ni de Legal y Técnica. En cambio, se publicó en el Boletín Oficial el grueso de las designaciones. La más llamativa fue la de Ricardo Cirielli como subsecretario de Transporte Aerocomercial. Cirielli era el titular del gremio que agrupa a los técnicos aeronáuticos. Fue quien se negó a firmar el plan director propuesto por el gobierno español y forzó así la venta de Aerolíneas Argentinas.

En Minería estará Jorge Mayoral; en la Subsecretaría de Recursos Hídricos seguirá Pablo Amicarelli; en Desarrollo Urbano y Vivienda José Francisco López, y en Puertos y Vías Navegables, Juan José Chiappino.

Claudio Uberti liderará el Organo de Control de las Concesiones Viales, y Nelson Periotti, la Dirección Nacional de Vialidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.