Krueger teme que la ayuda "desaparezca"

Críticas a la Argentina y elogios a Brasil
(0)
26 de noviembre de 2002  

NUEVA DELHI, India (Reuters).- La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, se mostró ayer preocupada por el destino que el gobierno argentino pueda darle a una eventual ayuda financiera de los organismos de crédito. "Debemos impedir que ese dinero desaparezca rápidamente", sentenció la mujer que representa a la administración republicana de los Estados Unidos en el Fondo.

Desde la India, Krueger reiteró que "el organismo mantiene conversaciones con la Argentina y hubo algunos progresos en las negociaciones, pero aún no llegamos a un acuerdo". Es la segunda mención consecutiva de la "dama de hierro" del FMI en este sentido, tras la gira del ministro Roberto Lavagna por Washington.

"Tenemos que ver que la ayuda financiera por sí sola no devolverá la estabilidad, y debemos impedir que ese dinero desaparezca rápidamente" subrayó la funcionaria del Fondo en conferencia de prensa.

En agosto de 2001, el FMI le dio un préstamo extraordinario al país -luego del blindaje por US$ 39.700 millones-, durante la gestión del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que no detuvo la fuga de capitales que se había iniciado a principios del año pasado. Por otro lado, Krueger expresó desde la India que las propuestas de la Argentina para la reestructuración financiera y económica "no han abordado suficientemente los temas subyacentes".

Así, Krueger puso en blanco sobre negro la decisión del Fondo de demorar la firma del acuerdo, mientras en la Argentina se especula sobre un eventual acercamiento con los organismos para firmar en las próximas semanas.

Estabilidad

Desde la reunión del Grupo de los 20, Krueger elogió a Brasil por cumplir las condiciones del FMI para mantener la estabilidad de su economía. "Si Brasil mantiene el esquema macroeconómico en el programa crediticio con el Fondo, parece estar en buena forma", indicó.

"Las cosas van a volver gradualmente a la normalidad si la gente se da cuenta de que el gobierno (de Lula) mantendrá las políticas macroeconómicas en general", concluyó.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.