Kulfas. La receta que busca aplicar el Gobierno para evitar una crisis por el dólar

Matías Kulfas habló en la reunión anual del Consejo de las Américas
Matías Kulfas habló en la reunión anual del Consejo de las Américas
(0)
27 de agosto de 2020  • 11:16

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló hoy durante la reunión anual del Consejo de las Américas y dijo que el país se encuentra en una "etapa de transición" respecto del Covid-19 planteando e implementado medidas entre la pandemia y la pospandemia. Hacia adelante, dijo que se necesita un nuevo consenso social y productivo que incluya la necesidad de exportar más y generar dólares.

"Tenemos que exportar más. Hay que generar más dólares. Producir más y con orientación a la exportación para no caer en crisis de balance de pagos", afirmó Kulfas al referirse al primero de los 10 consensos que debería incluir ese acuerdo.

Más allá de esto, dijo que todos los sectores productivos son importantes y que, mientras los más dinámicos se tienen que volcar a la exportación, los demás tienen que transformarse digitalmente y tener una agenda de productividad.

"La antinomia entre mercado interno y externo es falsa. La Argentina ha crecido y puede volver a hacerlo con su mercado interno y también exportando", agregó.

Por otro lado, dijo que no hay futuro sin políticas productivas y que estas deben incorporar la cuestión ambiental. En cuanto a la macroeconomía aseguró que "las mejores experiencias muestran que una macro estable es fundamental para la producción" y que hay que trabajar en la reducción de la pobreza y las brechas de género.

Por último, señaló que tiene que haber un consenso para que el país lleve a cabo una inserción al mundo inteligente que "no es sinónimo de una apertura indiscriminada" y que toda política de desarrollo productivo debe ser regional.

Entre los sectores que resaltó como relevantes para el crecimiento mencionó a la "agroindustria, minería, energías renovables, electromovilidad, salud y todo lo relacionado con la economía del conocimiento".

"Creo que estamos en un escenario complejo, pero estamos convencidos de la capacidad de los actores económicos, sociales y productivos. Con esta agenda podemos salir adelante, crecer por muchos años y sacar a la Argentina hacia adelante", cerró.

El ministro también participó luego en el 37° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde habló de la necesidad de financiamiento al sector productivo y adelantó que será uno de los ejes de las 60 medidas que anunciará el presidente Alberto Fernández la semana próxima.

"Nuestro diagnóstico es que hay dos problemas vinculados en cuanto al financiamiento. El primero tiene que ver con el tamaño relativamente pequeño del sistema financiero argentino. Y el segundo, que se puede revertir en el corto plazo, es cómo coordinar y mejorar las condiciones de acceso para que el ahorro se vuelque más efectivamente a la producción. Si logramos volcar más financiamiento a la producción y ese financiamiento ayuda a mejorar la dinámica de las exportaciones, esto significaría un aporte desde la micro a la macro", explicó.

En este sentido, listó una serie de desafíos hacia adelante: masificar el crédito, incluir financieramente a las pymes y lograr el financiamiento que la Argentina necesita para crecer.

"Logramos un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por US$500 millones que se van a destinar a un fondo para la reactivación económica del país con préstamos para micro y medianas empresas. A la Argentina no le sobra nada, pero hay recursos. Si trabajamos juntos vamos a tener el financiamiento", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.