La actividad cayó 5,7% en enero, según el Indec

En el desestacionalizado creció 0,6%
En el desestacionalizado creció 0,6%
(0)
28 de marzo de 2019  • 16:09

El año comenzó con la economía en contracción en la comparación interanual, pero creció durante dos meses seguidos, según confirmaron los datos oficiales. El estimador mensual de actividad económica (EMAE), que publica cada mes el Indec , registró en enero una caída interanual del 5,7%, pero tuvo un crecimiento desestacionalizado de 0,6% con respecto a diciembre, lo que podría hacer suponer que la economía tocó un piso en los últimos meses de 2018.

En la comparación interanual, sin embargo, el EMAE acumula 10 meses consecutivos en baja, con el peor desempeño registrado en noviembre, cuando la actividad cayó 7,5%. La corrida cambiaria del año pasado, la aceleración inflacionaria, la caída del consumo y el apretón monetario con tasas arriba del 65% son algunos de los factores que explican el deterioro en el nivel de actividad.

Según se desprende del informe publicado hoy, el sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones fue el más afectado en enero, con una caída del 12,3% respecto del mismo período de 2018. Lo sigue el sector de la industria manufacturera, con una retracción de 10,1%; construcción, con baja del 7,8%; intermediación financiera (-7,6%); impuestos netos de subsidios (-7,6%); transporte y comunicaciones (-5,2%); electricidad, gas y agua (-4,8%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-3%), y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,7%).

- I frame

Los únicos sectores que crecieron en enero fueron pesca, con una expansión del 10,2%; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 8,9%, y enseñanza, con 1,3%.

"La caída de 5,7% anual no trae sorpresas, porque comparamos la economía de enero de este año, que está muy debilitada, con la de 2018, que todavía no había sufrido el impacto de la sequía ni de la crisis cambiaria", señaló Matias Carugati, economista de Management & Fit.

"En el detalle sectorial destacionalizado, casi todos los sectores empujaron a buen ritmo. Sin embargo, este mes hubo aceleración de la inflación, depreciación del peso, encarecimiento del crédito y aumento de incertidumbre. Acaso los brotes verdes que entusiasman al Gobierno podrían haber perdido algo de color", agregó el economista.

En tanto, la consultora LCG indicó que "aun cuando el dato de enero resulte positivo, cuesta confirmar que se trate de un quiebre de tendencia. Parece, más bien, que la economía está alcanzando un piso. El arrastre negativo de 2,4% que dejó 2018 será difícil de revertir. Posiblemente este año termine con una caída piso de 0,5% debido a la volatilidad del tipo de cambio, las altas tasas de interés y una inflación persistente y elevada".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.