Recesión. La actividad económica cayó 4,8% en febrero, según el Indec

En el desestacionalizado creció 0,2%; la caída acumulada en el trimestre fue del 5,3%
En el desestacionalizado creció 0,2%; la caída acumulada en el trimestre fue del 5,3%
(0)
30 de abril de 2019  • 16:28

El Indec difundió los primeros números oficiales que confirman que la Argentina continúa en recesión. El estimador mensual de actividad económica (EMAE), que publica cada mes el Indec , registró en febrero una caída interanual del 4,8%, aunque creció 0,2% en la medición desestacionalizada frente a enero.

La caída que arrastra hace meses el PBI contrasta con el comienzo de 2018, cuando el país aún mostraba signos de crecimiento. En la medición interanual el EMAE acumula 11 meses consecutivos en baja, con el peor desempeño registrado en noviembre, cuando la actividad cayó 7,5%.

La corrida cambiaria del año pasado, la aceleración inflacionaria, la caída del consumo y el apretón monetario con tasas arriba del 65% son algunos de los factores que explican el deterioro en el nivel de actividad. En los dos primeros meses de 2019, la caída del nivel de actividad es del 5,3%.

Según se desprende del informe publicado hoy, el sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones fue el más afectado en febrero, con una caída del 12,3% respecto del mismo período de 2018.

Lo sigue el sector de intermediación financiera, con una contracción de 10,1%; la industria manufacturera, con una retracción de 8,2%; impuestos netos de subsidios (-6,3%); pesca (-4,4%); otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-4%); transporte y comunicaciones (-3,4%); electricidad, gas y agua (-3,2%); construcción (-2,4%); hoteles y restaurantes (-2,3%); explotación de minas y canteras (-0,8%), y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,6%).

En tanto crecieron con respecto al mismo mes de 2018: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (5,9%), enseñanza (1,2%) y servicios sociales y de salud (0,5%).

"La suba de 0,2% intermensual en el EMAE de febrero luce ya como un dato viejo. A partir de marzo, la suba en la tasa de interés, la reacción del tipo de cambio, la aceleración en la inflación y la volatilidad financiera marchitaron muchos brotes verdes, más allá del impacto de la cosecha", dijo en su cuenta de Twitter Martín Vauthier, economista de la consultora EcoGo.

En enero, el indicador desestacionalizado había registrado una suba del 0,8% frente a diciembre, dato que entusiasmaba al Gobierno con un posible piso en la recesión. Sin embargo, la recuperación se desaceleró en febrero, y la suba del dólar y aceleración de la inflación en marzo podrían afectar negativamente los datos de marzo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.