La actividad cayó 7,5% en noviembre, 2,2% en el año y lleva ocho meses de baja

Uno de los sectores que más se retrajo fue la industria manufacturera
Uno de los sectores que más se retrajo fue la industria manufacturera
(0)
24 de enero de 2019  • 16:35

La actividad en la Argentina no da signos de recuperación. Según el estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Indec , en noviembre de 2018 cayó 7,5% respecto al mismo mes de 2017.

De esta forma, acumula ocho meses consecutivos en baja, con el peor desempeño registrado en noviembre. La corrida cambiaria, la aceleración inflacionaria y el posterior apretón monetario, que logró estabilizar al dólar con altas tasas de interés, son algunos de los factores que explican el deterioro en el nivel de actividad.

Según se desprende del informe publicado hoy, el sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones fue el más afectado en noviembre, con una caída del 17% respecto del mismo período de 2017. Lo sigue el sector de la industria manufacturera, con una retracción de 12,6% y la construcción, con una baja de 11,4%.

Si se observa la curva de datos desestacionalizado, se advierte que la actividad económica se ubica en niveles inferiores a los de inicios de 2015.

Comparado con el mes de octubre, la caída fue del -2,3%, variación que revierte los datos previos. Según el Indec, en ese mes la economía había crecido un 0,6% en la medición mensual desestacionalizada.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.