La actividad económica creció el 6,3% en marzo

En el primer trimestre del año acumula una suba del 5,2%
(0)
17 de mayo de 2003  

El estimador mensual de la actividad económica marcó en marzo un crecimiento del 6,3% con relación al mismo mes del año anterior, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con ese número, en el primer trimestre del año se acumuló una variación positiva del 5,2% en comparación con los primeros tres meses del año pasado, cuando la crisis económica se sentía con fuerza.

Ayer, el director de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro, sostuvo que la economía podría crecer un 4,1% al finalizar el año, luego de haber perdido un 10,9% en 2002.

Tiempo atrás, el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió que la proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) que se fijó en el acuerdo firmado en enero con el Fondo Monetario será corregida. Según una fuente del Palacio de Hacienda, entre el martes y el jueves próximos, una vez que el presidente electo, Néstor Kirchner, anuncie su gabinete, se darán a conocer las correcciones que los enviados del Fondo y los funcionarios de Hacienda hicieron al memorando.

En tal sentido, una de las correcciones ya conocidas es que se estableció un crecimiento del PBI del 4 por ciento anual, dejando atrás la previsión que se escribió en enero de un crecimiento del uno por ciento. Además, finalmente se dirá de manera oficial que el Banco Central tiene autorización para expandir la base monetaria en 4000 millones de pesos adicionales.

"Si la economía continúa con esta tendencia ascendente, para fines de año estaremos hablando de un piso del 4,1 por ciento de crecimiento", dijo Cerro ayer, al dar a conocer a la prensa las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

El funcionario fundamentó su opinión en los números oficiales y en que durante el primer trimestre del año el mencionado indicador "registró un aumento del 2,1 por ciento con relación al último trimestre del año pasado".

El estimador toma algunos indicadores que componen el PBI, por lo que los analistas lo consideran una tendencia de lo que puede ser el resultado definitivo en cuanto al crecimiento económico. "El nivel de actividad está en los valores de 1993", dijo Cerro, que se ocupó de destacar la variación trimestral, pues "borra cualquier tipo de distorsión estacional".

La fuente de Hacienda, con fluido y habitual diálogo con Lavagna, dijo que el dato era positivo. Pero se entusiasmó más al señalar que "ese dato no es nada en comparación con los indicadores de los próximos meses, que serán espectaculares".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.