La actividad en las fábricas cayó a su menor nivel en tres años: cuáles son los sectores más perjudicados

El uso de la capacidad instalada en la industria cayó al 56,6% en diciembre; fue 7,4 puntos porcentuales menor al registro de igual mes de 2018
El uso de la capacidad instalada en la industria cayó al 56,6% en diciembre; fue 7,4 puntos porcentuales menor al registro de igual mes de 2018
(0)
12 de febrero de 2019  • 17:25

Las fábricas argentinas trabajan a media máquina y en diciembre llegaron a su peor nivel desde 2016. Según el informe sobre el Uso de la Capacidad Instalada (UCI) de la Industria elaborado por el Indec , ese mes el sector manufacturero trabajó al 56,6% de su potencial.

La cifra ilustra las secuelas que quedaron en la economía real tras la devaluación, la suba en las tasas de interés, la inflación y la caída en el consumo interno. De acuerdo con este informe, el uso de la capacidad en la industria fue de 7,4 puntos porcentuales inferior al de diciembre de 2017.

La tendencia acompaña los datos oficiales sobre la producción industrial, que marcan un desplome del 14,1% en el sector manufacturero durante 2018.

Según el archivo estadístico del organismo, el uso en la capacidad instalada en las fábricas en diciembre fue el menor, al menos, desde 2012, primer dato que se presenta en la serie publicada en el sitio del Indec. Sin embargo, la discontinuidad de los datos y la manipulación de las mediciones del organismo desde 2007 dificultan las comparaciones. En ese sentido, las autoridades del ente estadístico objetan las mediciones previas a 2016 y explicitan que deben leerse "con reservas".

Los dos rubros más golpeados son la industria automotriz y el sector textil, que en las últimas semanas fue noticia por cierres, concursos preventivos y despidos de personal. De acuerdo con el organismo, en el último mes de 2018 operaron al 25,6% y 32,3%, respectivamente, de su capacidad instalada. Los números reflejan caídas de 13 y 22 puntos porcentuales, en cada caso.

Otras áreas que operaron por debajo del promedio general fueron la industria metalmecánica exceptuando el sector automotor (42,8%), la producción de caucho y plástico (47,2%), y la edición e impresión (48,9%).

En tanto, los rubros que muestran el mejor desempeño son la refinación de petróleo (operó al 77,4% en diciembre), las industrias metálicas básicas (69,4%), la producción de papel y cartón (66,8%), la producción de productos químicos (66,4%) y la actividad en el sector de minerales no metálicos (61,5%).

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.