La actividad industrial cayó 2,1% en enero y suma 18 meses en baja

El sector automotriz es la principal pérdida del indicador que dio a conocer el Indec
(0)
26 de febrero de 2015  • 16:37

La producción industrial bajó en enero 2,1 por ciento en forma interanual y sumó 18 meses consecutivos de caídas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Al igual que durante todo ese período, la actividad manufacturera acusó la contracción del sector automotor que en el primer mes del año retrocedió 28,7 por ciento.

En su informe, el INDEC señaló que las exportaciones de vehículos en enero se derrumbaron 61,1 por ciento, se acuerdo a datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Bajo la misma fuente, el organismo estadístico señaló que la venta a concesionarias expuso una disminución de 27 por ciento.

El segundo bloque industrial con mayor baja fue el textil con una caída interanual de 10,8 por ciento, luego se ubicaron caucho y plástico con retroceso de 9,5 por ciento, y edición e impresión con contracción de 5,6 por ciento.

Por su parte, la producción siderúrgica disminuyó 3,5 por ciento, por bajas de 3,8 por ciento en acero crudo y 2,6 por ciento en aluminio primario.

En tanto, el conjunto de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción subió 5,6 por ciento, por alzas de 13,1 por ciento en vidrio, 2,8 por ciento en cemento y 4,6 por ciento en el resto de los productos.

En otro orden, el INDEC precisó que la refinación de petróleo aumentó 3,7 por ciento y que la producción de químicos mejoró 1,1 por ciento.

La industria alimenticia mostró en el primer mes del año un aumento de 1,6 por ciento, impulsada por un incremento de 12,7 por ciento en carnes blancas y 9,3 por ciento en carnes rojas.

El informe añadió que en papel y cartón tuvo un avance interanual de 1,9 por ciento.

A su vez, la encuesta industrial reveló que el 84,1 por ciento de las empresas no esperaba cambios en la demanda interna para febrero, mientras que el 77,7 por ciento de los exportadores creían que sus ventas permanecerían en el mismo nivel que un año atrás.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.