La actividad industrial creció 3,3% en febrero

Los índices fabriles del Indec y de FIEL mejoraron respecto de 1999, pero tuvieron una caída del 2,5% frente a enero.
Los índices fabriles del Indec y de FIEL mejoraron respecto de 1999, pero tuvieron una caída del 2,5% frente a enero.
(0)
23 de marzo de 2000  

La actividad industrial creció el mes último un 3,3% respecto del mismo mes de 1999, según el estimador mensual industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato es apenas superior al índice de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que registró un incremento del 3,2% para el mismo período.

Pero si se lo compara con enero de 2000, la industria mostró una caída del 2,8 por ciento, según el estudio privado.

En el Gobierno consideraron como alentador el aumento de la actividad industrial. En el primer bimestre se acumuló una suba del 2,8% comparada con el primer bimestre de 1999.

En la medición de febrero contra enero de este año se verificó una caída del 2,5% con estacionalidad (no se corrigen las modificaciones producidas por el cambio de estación, como vacaciones).

El economista Adolfo Sturzenegger dijo a La Nación que los datos oficiales de la medición industrial indican "una desaceleración importante en el crecimiento de la producción que se produjo desde julio hasta diciembre de 1999. Los datos de enero y febrero, tanto para FIEL como para el Indec, están mostrando una desaceleración importante y muy marcada".

Opinó que es un dato "no alentador" lo que ocurrió en enero y febrero. "Pero no necesariamente marca una tendencia de desalereación creciente. Si bien en el consumo no hay ninguna señal de reactivación, la noticia de que los bancos han decidido volcar liquidez en créditos es un buen dato."

Las perspectivas

Para marzo, el 65,4% de las empresas consultadas en la encuesta de expectativas no espera cambios en el nivel de demanda interna con respecto a febrero. El 27,2% prevén un aumento y el 7,4% anticipa una disminución.

El 90,4 por ciento de las empresas espera pedir créditos al sector financiero este mes.

Según la estimación preliminar de FIEL, en febrero mejoraron las perspectivas, pero se registró a la vez una caída de stocks.

El 22%de los industriales consultados por el estudio privado esperan que la situación cambie en los próximos meses, mientras que el 78% restante no espera cambios.

Según la encuesta, todos los sectores continúan calificando la tendencia de la demanda como desalentadora. El 3% de los encuestados consideró que la demanda es alentadora, el 58%, normal y el 39% restante la calificó como desalentadora.

En cuanto al stocks, el 6% de los industriales dijo que los suyos se encuentran por encima de los niveles.

Sector por sector

Desde el punto de vista sectorial, las ramas industriales con mejor desempeño durante el primer bimestre fueron fibras sintéticas y artificiales, automotores y aluminio primario.

El incremento de 63,2 por ciento en fibras sintéticas fue atribuido, por un lado, a las mayores exportaciones, y por otro, al pobre desempeño obtenido en el primer bimestre del año anterior.

El alza de 48,2 por ciento en automotores se originó en un incremento de las ventas al mercado doméstico y el crecimiento de 45,7 por ciento en aluminio se debió a ampliaciones de la capacidad productiva, especialmente destinadas a la exportación.

Las ramas que tuvieron menor nivel de actividad fueron detergentes, jabones y productos personales, cemento y otros materiales de construcción y el resto de la metalmecánica.

La producción de cemento sufrió una importante caída en febrero, que fue del 9,1 por ciento respecto de febrero de 1999. En el bimestre, la baja de la producción de cemento bajó el 11,5 por ciento.

La menor fabricación de cemento y otros materiales de la construcción se produjo como consecuencia de la paralización de una serie de importantes obras que venían realizándose desde el año último, trabajos de pavimentación y otras obras de infraestructura.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.