La AFIP definió los beneficios fiscales por la emergencia

Los productores que sufrieron sequías y granizo podrán diferir impuestos y prorrogar juicios fiscales
(0)
10 de diciembre de 2009  

Casi un mes después de publicado el decreto de reglamentación de la ley 26.509, de emergencia agropecuaria, sancionada en agosto pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictó la resolución 2723, que hace efectivos los beneficios fiscales previstos en la normativa para los productores de zonas que hayan sido declaradas en estado de desastre o emergencia.

Así lo anunció ayer el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un breve acto que tuvo como escenario el salón Carlos Tacchi de la sede del organismo recaudador. Allí, ante un numeroso grupo de funcionarios, Echegaray dio los detalles del anuncio. En síntesis, los beneficios implican "la suspensión de los juicios fiscales por deudas que tenían los productores, el diferimiento del pago de los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, bienes personales y la contribución especial sobre el capital de las cooperativas", explicó el funcionario. Además, se autorizará la deducción del impuesto a las ganancias para los productores que debieron realizar la venta forzosa de ganado.

Para los monotributistas, habrá "un beneficio plus" -según la expresión de Echegaray-. "Para ellos, el beneficio es la reducción del componente impositivo de hasta 50 por ciento para quienes se encuentren en zona de emergencia y de hasta el 75 por ciento para quienes estén en zonas de desastre", explicó el funcionario.

Diez provincias

Los beneficios alcanzan a diez provincias afectadas en los últimos meses por sequías, granizos, heladas y vientos fuertes. En algunos casos, los fenómenos meteorológicos datan de principios de 2008, pero que recién en las últimas semanas fueron considerados para ser encuadrados dentro del régimen de emergencia agropecuaria. Los distritos comprendidos en la resolución son Buenos Aires, Córdoba, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Catamarca, Santa Cruz y Corrientes.

Echegaray, acompañado por la plana mayor de la AFIP, difundió la novedad un día antes de que la Comisión de Enlace del sector agropecuario haga una movilización en Palermo para "saludar" a los nuevos legisladores. Ese acto, previsto para hoy a las 17, será caja de resonancia de los ya antiguos reclamos del campo. En esa agenda sectorial, la emergencia agropecuaria está entre los temas más urgentes.

Según informó la AFIP, para acceder al beneficio, los productores deberán dirigirse a las dependencias de ese organismo y presentar el certificado provincial que acredite su identificación y demuestre que su establecimiento (propio o arrendado) está comprendido dentro de la zona de emergencia o desastre. En el caso de la suspensión de los juicios, el ente recaudador aclaró que no se condonarán los intereses acumulados por el tiempo que dure esa prórroga.

"La medida que instrumentamos desde la AFIP significa un enorme esfuerzo fiscal para el Estado nacional y es una muestra más de que el gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández apostó, apuesta y va a seguir apostando a la producción nacional", dijo Echegaray.

El funcionario no aceptó preguntas ajenas al tema del anuncio, por lo que se retiró sin que los periodistas presentes le hicieran consultas. Echegaray es investigado por la justicia federal por presuntas irregularidades cometidas en su cargo anterior, cuando estuvo al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.