La AFIP recibirá datos bancarios desde 50 países

A partir de 2017, podrá acceder a información de cuentas de argentinos en Europa y en paraísos fiscales
Martín Kanenguiser
(0)
30 de octubre de 2014  

En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había ayer un clima de euforia porque desde 2017 podrá acceder a cuentas bancarias de argentinos en más de 50 países en forma automática.

El paso se dio a partir de la firma que rubricó el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante el Foro de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, que se desarrolló en Berlín.

Entre los países que firmaron -y que le entregarán información en dos años al fisco argentino- están Alemania, España, Reino Unido, Francia, Grecia, la India, Colombia, Italia, México, Sudáfrica, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda. Con este último, la AFIP precisó que la Argentina firmará próximamente un convenio bilateral de intercambio de información en materia tributaria.

Además, el pacto multilateral también lo suscribieron Anguila, Barbados, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Corea, Croacia, Curazao, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, Isla de Man, islas Caimán, islas Feroe, islas Turcas y Caicos, islas Vírgenes Británicas, islas Mauricius, Islandia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Montserrat, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Seychelles y Suecia.

"Con más de la mitad de los países que adhirieron, la Argentina ya tiene un acuerdo bilateral tributario o aduanero", indicó Echegaray, quien viajó acompañado por el subdirector de fiscalizaciones de la AFIP, Horacio Curien.

Además, el funcionario subrayó la importancia de que este acuerdo es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el marco de esta organización, ya se había firmado un convenio de intercambio tributario multilateral.

"El nuevo estándar global está referido al intercambio de información bajo modalidad automática relativa a cuentas financieras. Es así como los países obtendrán información de sus entidades financieras [bancos, sociedades de bolsa y ciertas aseguradoras] referidas a cuentas de titularidad de sujetos no residentes y las intercambiarán en provecho mutuo", detalló la AFIP en un comunicado.

Ahora, la AFIP contará con datos de los argentinos en forma automática, a diferencia de acuerdos como el que tiene con Uruguay, que funciona caso por caso.

En el caso del convenio con Suiza, por ahora tampoco es automático, por lo menos hasta que ese país europeo adopte esa estrategia en términos globales, algo que podría ocurrir en un par de años.

Los huesos más duros de roer para la AFIP son EE.UU. -aunque 400 entidades argentinas se anotaron ante el IRS por la ley de cumplimiento fiscal de cuentas en el extranjero (Fatca, según su sigla en inglés)- y Panamá, que podría ser colocada en una lista gris. "Colombia ya lo hizo el mes pasado", advirtieron en el organismo tributario, al subrayar que el gobierno centroamericano no muestra ninguna voluntad de cooperación.

Advertencia de tributaristas

El tributarista César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, advirtió a LA NACION que "el radar del intercambio no se limita a la titularidad de las cuentas, sino que también se informa los apoderados o beneficiarios finales de las respectivas cuentas; en este sentido, aquellas cuentas con estructuras societarias o trust no quedan fuera del intercambio porque el mismo llega hasta el verdadero titular que maneja la cuenta".

Jorge Gebhardht subrayó que "significativos países aún no forman parte de este acuerdo, como Suiza y Uruguay". Sin embargo, aclaró: "Para los contribuyentes cumplidores, no hay duda de que les generará un nuevo costo administrativo al tener que contestar engorrosos e interminables requerimientos de inspección y, a los incumplidores, la publicidad dada a los pasos que se siguen les den una pauta de a dónde no dirigir su inversión". En tanto, Andrés Edelstein, socio de PWC, dijo: "El objetivo y el mecanismo resultan muy similares a los de Fatca y que ya le está permitiendo intercambiar este tipo de información con diversos países a Estados Unidos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.