La AFIP sancionó a la cerealera Nidera con una multa millonaria

La empresa canceló $ 62,9 millones que se le reclamaban por diferencias en pagos de retenciones
(0)
17 de mayo de 2012  

Después de haber sido sancionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la multinacional cerealera Nidera pagó ayer 62,9 millones de pesos en concepto de cargos e intereses derivados de un expediente basado en la ley Martínez Raymonda sobre el pago de retenciones retroactivas.

Anteayer, en el Boletín Oficial se publicó la suspensión de la empresa del registro de importadores y exportadores junto a otras dieciocho empresas del sector.

Según señalaron fuentes de la AFIP, la firma no podía realizar operaciones de comercio exterior hasta tanto cancelara sus obligaciones.

"La sanción fue aplicada por la Aduana de San Lorenzo bajo el amparo de la ley Martínez Raymonda [esa ley surgió luego de que, ante una inminente suba de retenciones del 27 al 35%, muchas cerealeras se apuraron a anotar una gran cantidad de ventas con los derechos de exportación previos al aumento] y se enmarca en la gestión de cobros por diferencias de derechos de exportación que impulsa la AFIP a las compañías cerealeras que adeudan liquidaciones", indicó una fuente oficial. "Las cerealeras más importantes, firmas agroindustriales y petroquímicas están bajo la lupa del organismo recaudador por irregularidades en sus pagos de impuestos", agregó la fuente.

Tras la embestida de la AFIP, en un comunicado Nidera señaló que "la suspensión obedeció a un error de procesamiento en la notificación respecto de 16 permisos de embarque datados en 2008".

Una larga pelea

Según informó la empresa, ayer mismo canceló la deuda.

"Habida cuenta de que la deuda ya fue cancelada, la empresa espera que vuelva a ser reingresada en el registro de exportadores de manera inmediata para continuar operando normalmente", indicó.

Nidera no es la primera cerealera a la que la AFIP le pone su lupa. A Bunge, Cargill, Dreyfus, ADM, Toepfer y Oleaginosa Moreno las llegó a suspender también del registro de operadores de granos.

"En febrero de 2011, la AFIP suspendió a Nidera del registro de operadores de granos al detectar diferencias significativas de impuestos en favor del fisco. Ese registro es un mecanismo que permite obtener sistemáticamente los reintegros de un porcentaje de las retenciones practicadas en las operaciones de comercialización de granos", dijeron en la AFIP.

Según estimaciones oficiales, de las 53 empresas a las que se les reclama el pago de las alícuotas, hasta el momento tres pagaron en forma integral y unas 20 abonaron diferentes montos, mientras que el resto presentó reclamos en la Justicia. Los pagos fueron por US$ 350 millones, en tanto que el reclamo del ente recaudador alcanza al doble de esa cifra.

La batalla del organismo que conduce Ricardo Echegaray contra el sector no se limita sólo al tema impositivo.

En los últimos dos años, también realizó un conjunto de inspecciones por las condiciones laborales de trabajadores temporarios que realizan el desflore del maíz que luego se utiliza para vender como semilla en el circuito de venta de insumos.

18 empresas

Son las que, junto a la compañía Nidera, fueron intimadas por la AFIP a regularizar su situación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.