La alianza con Suzuki expande aún más el imperio de Volkswagen; la meta: los autos pequeños

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10 de diciembre de 2009  

Volkswagen AG afirmó que comprará 20% de Suzuki Motor Corp. por US$ 2500 millones. El acuerdo está diseñado para impulsar las posiciones de las dos automotrices en los mercados emergentes de Asia, que crecen con rapidez, y el rubro competitivo de los autos pequeños y de bajo costo.

Volkswagen comprará 19,9% de las acciones emitidas por la automotriz japonesa. Suzuki invertiría hasta la mitad de lo que reciba en la operación en títulos de Volkswagen para consolidar la alianza. El acuerdo se cerraría en enero.

La sociedad se produce en medio de una de las desaceleraciones más severas que atraviesa la industria en décadas y en momentos en que muchos fabricantes de autos replantean sus alianzas para afrontar los costos de grandes inversiones en tecnologías limpias y para posicionarse en los mercados que registran el mayor crecimiento. Dos de las pocas áreas de la industria que experimentan una demanda que crece con rapidez son los mercados asiáticos, en especial China e India, y el mercado para autos pequeños y de uso eficiente de combustible.

Una alianza con Suzuki le daría a ­Volkswagen un acceso rápido a ambos. La automotriz alemana domina en China pero tiene poca presencia en India y gran parte del sudeste asiático. Suzuki, por su lado, no ha avanzado mucho en China, pero es número 1 en India, donde los autos de su unidad Maruti Suzuki poseen casi la mitad del mercado.

El acuerdo también le permite a Volkswagen aprovechar la destreza de Suzuki para fabricar sus autos micro y subcompactos de forma poco costosa y rentable. VW, cuyas marcas van desde la lujosa Audi a Skoda de la República Checa y SEAT de España, construyó su imperio sobre autos compactos como el Golf y el Escarabajo. Pero producir mini modelos de forma rentable sigue siendo una debilidad para la empresa.

Durante una conferencia de prensa en Tokio, ejecutivos de Volkswagen y Suzuki afirmaron que negociarán más detalles de su alianza en las próximas semanas y meses. Pero adelantaron que cooperarán en varias áreas, desde compartir componentes automotores a desarrollar de forma conjunta autos menos dañinos para el medio ambiente.

Volkswagen en especial ansía reducir sus costos para producir autos pequeños, a la vez que se prepara para lanzar su nueva línea de subcompactos llamados Up! La serie, cuya producción empezaría en 2011, apunta a los mercados emergentes y competirá con rivales como el Logan, modelo de bajo costo de Renault SA. En el último año, el presidente del directorio de VW, Ferdinand Piëch, expresó públicamente su admiración por la capacidad de Suzuki para fabricar autos pequeños rentables.

Ejecutivos de VW prefirieron no dar más detalles sobre la forma en que Suzuki podría ayudar a que se auto Up! sea más viable, pero analistas afirman que la automotriz alemana podría intentar sacar provecho de la capacidad de producción de bajo costo de Suzuki en India y partes del sudeste asiático, o desarrollar de forma conjunta una plataforma para autos pequeños para la próxima generación de autos subcompactos.

El acuerdo, que llega tras meses de negociaciones intermitentes, se suma a una racha de sociedades nuevas o extendidas entre automotrices occidentales y asiáticas, ansiosas por recortar costos e ingresar a nuevos mercados. La semana pasada, General Motors Co. y SAIC Motor Corp., de China, anunciaron que expandirían su empresa conjunta china a India, mientras Mitsubishi Motors Corp. y PSA Peugeot-Citroën revelaron que negociaban una posible sociedad para apuntalar su expansión en mercados emergentes y vehículos eléctricos.

Actualmente, Suzuki tiene sociedades con Nissan Motor Co. y Fiat SpA, aunque es probable que se desvanezcan de forma gradual bajo su alianza con Volkswagen.

La alianza entre Volkswagen y Suzuki llega sólo días después de que VW diera el primer paso en su planeada adquisición de Porsche Automobil Holding SE: la compra de 49,9% en la automotriz alemana de lujo por US$ 5700 millones. El acuerdo añade una décima marca de prestigio al imperio de VW.

Con Volkswagen como uno de sus accionistas dominantes, Suzuki tendrá acceso a una necesaria gama de tecnologías de VW, como sus funciones electrónicas y de diesel, y una mayor presencia en Europa y China. "La industria automotriz atraviesa cambios significativos", dijo el presidente de Suzuki, Osamu Suzuki, en un comunicado el miércoles. "Es difícil adaptarnos a ellos solos".

A pesar de la lógica estratégica del acuerdo, los analistas dicen que su éxito dependerá de qué tan bien ambas automotrices manejen su alianza.

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