La ANAC defiende las operaciones de Flybondi en El Palomar
Después del pedido del fiscal jorge Di Lello de que se suspendan las operaciones en el aeropuerto de El Palomar y la actividad de la empresa Flybondi, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hizo una presentación en la Justicia donde aseguró que la empresa y el aeropuerto reúnen todas las condiciones de seguridad para operar. El titular de la ANAC, Tomás Insausti, firmó un escrito en el que detalla las exigencias técnicas en ambos sentidos.
El documento precisa que las empresas están sometidas a controles en el mantenimiento de las aeronaves, inspecciones de ruta, escalas y rampas, presentación de documentación e inspecciones sobre las licencias del personal a bordo. Esto corresponde a todas las compañías, pero para Flybondi, afirman en el organismo, se aplica un sistema de control para empresa en crecimiento.
"Podemos presentar cualquier información y, si es necesario, hacer una audiencia. No hay motivo para suspender a la empresa ni el aeropuerto", dijo Insausti a LA NACION, y confirmó que para el 16 de agosto El Palomar estará equipado con ILS, la tecnología que mejorará la visibilidad en pista. "En este primer semestre, la ANAC hizo 59 inspecciones en rampa no programadas y aleatorias, 31 inspecciones programadas a la empresa y 11 inspecciones de vigilancia", informaron.
Por otra parte, la ANAC admitió que Flybondi protagonizó dos incidentes de seguridad operativa, ocurridos en Salta y en Misiones. "Para lo que ocurrió en Salta se hizo un pedido de información a la empresa y ahora lo procesa la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO), para ver si hubo una infracción. Respecto del episodio en Misiones, se trataba de un problema de carga, sin excursión en pista", dijo Insausti.
Hace dos semanas, el fiscal Di Lello había presentado una solicitud para frenar las actividades de Flybondi "hasta tanto se realicen los peritajes técnicos que acrediten las condiciones de seguridad tanto de la empresa como del aeropuerto", luego de que un avión debió abortar un despegue en Misiones.
Actualmente, en El Palomar no pueden operar aviones si hay menos de 2700 metros de visibilidad. Con la incorporación de la tecnología ILS, el aeropuerto podría operar con una visibilidad de entre 1200 y 1400 metros.
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