La Argentina apenas crecerá 0,7% este año, según la Cepal

La cifra contrasta con el 2,8% estimado por el Gobierno en el presupuesto
La cifra contrasta con el 2,8% estimado por el Gobierno en el presupuesto
Martín Kanenguiser
(0)
30 de julio de 2015  

La Argentina terminará otro año con estancamiento económico, al presentar sólo 0,7% de crecimiento del PBI, según informó ayer la Comisión Económica para América latina de las Naciones Unidas (Cepal), frente al 2,8% proyectado por el Gobierno.

Así lo indicó el organismo, que siempre mantuvo una excelente relación con el Gobierno -a diferencia de otros organismos multilaterales- en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, difundido desde la sede central en Santiago de Chile.

Si bien la proyección es levemente mejor que la conocida en abril último -cuando se indicaba que el país presentaría 0% de crecimiento-, todavía se mantiene muy lejos de la cifra presentada por el Ministerio de Economía en el presupuesto para este año y está en línea con las perspectivas de las consultoras privadas y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para la Cepal, América latina y el Caribe crecerán 0,5%, pero América del Sur en particular caerá 0,4%, arrastrada por la baja de 5,5% de Venezuela y de 1,5% de Brasil.

El resto, mejor

En cambio, casi todo el resto de la región exhibirá números positivos, con Panamá a la cabeza con un robusto crecimiento de 6%, seguido por Bolivia con 4,5%, Perú con 3,6%, Chile con 2,5% y México con 2,4%. Por lo tanto, luego de la recesión de Venezuela y Brasil, la Argentina exhibirá el peor resultado en esta parte del hemisferio. Lejos quedó el crecimiento a "tasas chinas" reivindicado por el Gobierno como resultado exclusivo de las políticas domésticas; ahora que el crecimiento local casi desapareció, el ministro de Economía, Axel Kicillof, enfatiza la importancia de la "crisis internacional".

El informe reconoce que "la economía argentina se desaceleró en 2014; después de haber crecido un 2,9% en 2013, sólo se expandió un 0,5% en 2014", aunque varias consultoras afirman que en realidad se registró una leve caída en el nivel de actividad. Según el organismo, esa "desaceleración se debió a factores tanto internos como externos".

En cuanto a este año, explicó que "a comienzos de 2015, el mercado cambiario se encontraba más calmo y se produjo un repunte en algunos sectores de actividad", que es lo que llevó a varios analistas a tener un diagnóstico levemente más optimista en términos del PBI.

De inmediato, la Cepal -cuya oficina en Buenos Aires fue intervenida desde Santiago por pedido del Gobierno debido a que emitía en forma constante informes críticos hacia el "modelo"- advirtió que "no obstante se estima que éste será otro año de relativamente bajo crecimiento, en torno del 0,5%".

Esto se debe a que "algunos factores positivos (la expectativa de un mejor comportamiento del consumo privado, derivada del probable aumento de los salarios reales, y la continuidad de la política fiscal expansiva) tenderán a quedar contrarrestados por otros negativos (bajo nivel de actividad en Brasil, precios internacionales desfavorables y persistencia de la incertidumbre cambiaria)".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.