La Argentina negociará cielos abiertos regionales

Lo confirmó el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo.
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28 de marzo de 2000  

NUEVA ORLEANS (De un enviado especial).- La Argentina negociará con el resto del Mercosur un acuerdo de cielos abiertos a nivel regional y la formación de una comisión para licitar proyectos de infraestructura en forma directa.

Así lo anunció ayer en esta ciudad a La Nación el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, quien defendió la decisión de suspender el acuerdo de cielos abiertos con los EE.UU. "porque perjudicaba a la mayoría de los argentinos".

Horas antes de regresar a Buenos Aires y tras una agitada misión ante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gallo afirmó que "se negociará un acuerdo de cielos abiertos para el Mercosur", para fortalecer la actividad aerocomercial dentro del bloque regional.

Además, el ministro explicó que ya está acordada la formación de una "Autoridad Pentacional para la Hidrovía", con el objetivo de licitar obras "en forma independiente" en la cuenca que ocupan Brasil, la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. "Esto es parte del Mercosur ampliado", se entusiasmó Gallo mientras tomaba un café en el lujoso Hotel Marriot de Canal Street.

Su expresión se ensombreció cuando tuvo que hablar del resultado de sus gestiones ante el BID. "Se presentan los programas pero después no se pueden realizar por problemas de financiamiento", disparó.

-¿Pero es un problema de falta de los fondos que tiene que aportar la Argentina como contrapartida?

-No, eso está resuelto, pero por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el dinero de estos créditos es considerado como gasto corriente y aumenta el déficit fiscal.

Por esta razón, advirtió Gallo, la Argentina no podrá utilizar unos 2000 millones de dólares en préstamos ya aprobados para proyectos de infraestructura. "Este es el certificado de defunción de los bancos internacionales de préstamo", dijo el funcionario.

Según el ministro, la Argentina tiene un déficit de 20.000 millones de dólares en el sector de infraestructura. Y, a pesar de los vaivenes financieros, Gallo prometió que el 31 de este mes dará a luz el plan federal de infraestructura para empezar a paliar este déficit.

-Sin fondos externos y con restricciones internas, ¿cómo hará para desarrollar los planes que tiene pensado?

-Bueno, yo repito lo que vi en un libro de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que contó con la colaboración de Ricardo López Murphy (hoy ministro de Defensa), donde decía: "La infraestructura es sinónimo de crecimiento", sentenció Gallo, con una ligera sonrisa.

Agua fría

Por su parte, el titular de la cartera de Economia, Jose Luis Machinea dijo en respuesta a Gallo que el acuerdo con el FMI "no tiene nada que ver" con el no desembolso de los créditos a la Argentina en temas de infraestructura. "El límite al déficit está fijado por la ley de solvencia fiscal que votó el Congreso", aclaró Machinea a La Nación .

Además, el titular de Economía puso en agua fría sobre la idea de Gallo de emitir un bono para infraestructura. "Hay que estudiar este tema", dijo en un encuentro con los periodistas.

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