La Argentina, país libre de aftosa "con vacunación"

El presidente del Senasa, Bernardo Cané, confirmó que el país recuperó el rango, al término de la sesión anual de la Organización Internacional de Epizootias, en París
(0)
23 de mayo de 2003  • 13:17

La Argentina recuperó hoy el rango sanitario de país libre de aftosa "con vacunación", al término de la 71 sesión anual de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), que deliberó desde el lunes en París.

Así lo confirmó hoy desde la capital francesa el presidente del Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané.

En diálogo telefónico desde París, el funcionario dijo que la medida adoptada por la OIE es una "recalificación que logra Argentina, luego de 7 años de haber obtenido el mismo rango, en mayo de 1996".

Cané puso de relieve que esa decisión "representa un aval a una acción sanitaria ejemplar, con una visión regional en el control y erradicación de la aftosa, que es una de las barreras más graves paras el comercio internacional de carnes".

La medida se adoptó hoy en París, tras las deliberaciones de los 164 países que integran la OIE, durante las cuales se analizó el acortamiento de 24 a 18 meses sin que reaparezcan brotes del virus en la ganadería de una nación afectada por la enfermedad que, durante más de seis décadas, mantuvo aislada a la Argentina del comercio cárnico mundial y ligada a los países del circuito aftósico.

Si bien la delegación argentina esperaba una decisión favorable sobre el tema, ya que ayer se concedió un rango igual a Uruguay, los integrantes del consejo de la OIE recién se expidieron hoy al respecto, al cierre de la 71 Sesión Anual del Comité Internacional de la Organización de Epizootias (OIE), que sesionó con la participación de los 164 países miembros.

Se trata del máximo reconocimiento internacional a la política sanitaria llevada a cabo por el Senasa desde abril de 2001, que permitió controlar una de las más graves epidemias de fiebre aftosa y "un logro que reposiciona nuevamente al país entre los líderes de la ganadería y la producción de carnes bovinas frescas, donde ocupa el cuarto lugar como productor mundial y séptimo como exportador", amplió Cané.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.