"La Argentina tendrá que sufrir para salir de la situación actual"

En una entrevista publicada por el diario francés "Le Monde", el director del Fondo Monetario Internacional dijo que el organismo está dispuesto a ayudar a nuestro país, pero el crecimiento es un camino doloroso
(0)
22 de enero de 2002  • 13:29

El populismo no conseguirá impulsar el crecimiento en la Argentina que, para salir de su situación actual, tendrá que sufrir, señaló el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler.

El FMI está dispuesto a ayudar a la Argentina pero "el camino hacia el crecimiento no pasa por el populismo. Es un camino doloroso. El presidente (Eduardo) Duhalde es conciente de estos problemas y tenemos que darle el beneficio de la duda", señaló Köhler, en una entrevista publicada hoy por "Le Monde" .

"Las consecuencias sociales tendrán que ser particularmente tenidas en cuenta. Pero hay que ser honesto: no hay salida sin sufrimiento", señaló el "número uno" del FMI, que dijo esperar "un justo reparto de los sacrificios entre los argentinos, los titulares de cuentas y los bancos".

Si Duhalde lo consigue, "sigo siendo optimista" con la Argentina, ya que "es un país que tiene todavía un gran potencial", aseguró Köhler, que recordó que "nunca hemos cortado los puentes con los argentinos. Les hemos ofrecido nuestra asistencia técnica".

Preguntado sobre la negativa del FMI a seguir con el apoyo a la Argentina en diciembre, después de aprobar en agosto un préstamo de 8.000 millones de dólares, respondió que en septiembre, octubre y noviembre "se hizo evidente" que los argentinos no cumplirían con el déficit cero y que "no había ninguna cohesión política".

Reconoció que el Fondo "tendría que haber estado más atento antes a la solidaridad de las instituciones de Argentina y a sus valores sociales. "Nuestro error es no haber dicho bastante y de forma firme a finales de los años 90 que la desintegración de las instituciones tendría un costo elevado. No prestamos suficiente atención" a la política del ex presidente Carlos Menem.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.