La Argentina y sus huevos de oro

Las granjas produjeron 12.177 millones de unidades en 2015; reclamo para bajar el IVA
Diego Cabot
(0)
31 de enero de 2016  

Fuente: LA NACION

Habría infinitas maneras de iniciar la nota algo más colorida, pero no se utilizará ninguna. De acuerdo con los datos de la Cámara de Productores Avícolas de la Argentina (Capia), en 2015 se produjeron 12.177 millones de huevos en las granjas de todo el país. El número excluye, claro está, el cuentapropismo aviar que se manifiesta a través de gallineros.

Así las cosas, y de acuerdo con estos datos oficiales, el consumo per cápita de huevos por año en el mercado interno pasó de 256,7 huevos en 2014 a 265,1 huevos en 2015.

"En 2015, la producción y el consumo de huevos crecieron en la Argentina por tercer año consecutivo", dicen en la cámara. Entre 2014 y el año pasado, la producción creció 3 por ciento.

Sin embargo, pese a conformar cada vez más al paladar argentino, hay preocupación en el sector. "El año empieza con muchas señales de alarma, como consecuencia del incremento de costos tras la unificación del tipo de cambio, la quita de las retenciones al maíz y la baja en la soja, sumado a la disparidad regulatoria que enfrenta este alimento de la dieta básica de la población", dijo el presidente de Capia, Javier Prida.

Ya hubo un pedido formal al Gobierno. En principio, piden unificar la carga tributaria que acumula imposiciones nacionales, provinciales y municipales. Quieren, a su vez, modificar el IVA sobre el huevo. El huevo tributa hoy el 21%, mientras que para la carne, el maíz y la soja, el impuesto es del 10,5 por ciento. "Bajar el IVA al huevo implicará volver más accesible este alimento proteico para la canasta básica", cuentan en Capia.

Finalmente, un reclamo común de toda la cadena agroalimenticia: volver a recuperar mercado en el exterior. La Argentina llegó a ser el cuarto exportador de huevo en polvo; el año pasado terminó en el puesto 11° en el mundo.

265 huevos

Consumo per cápita por año

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.