La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes celebró el acuerdo con Brasil pero deslizó críticas

Fuente: Archivo
(0)
6 de septiembre de 2019  • 16:23

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes ( AFAC) celebró el acuerdo alcanzado por la Argentina y Brasil, que se extenderá por diez años y sentará las bases para la administración del comercio de automóviles entre ambos países.

A través de un comunicado, la AFAC expresó: " Resulta positiva la firma del acuerdo por 10 años si la comparamos contra un escenario de libre comercio en 2020, o lo que sería mucho peor, comparando contra un escenario de vacío legal con paralización del comercio y por ende la producción. Habiendo firmado ya el Libre Comercio con la Unión Europea ( UE), este acuerdo iría en el mismo sentido".

"Con lo cual surgirán más oportunidades o amenazas en función con lo que hagamos para mejorar la competitividad de verdad, con presión impositiva que no oprima a la producción local, con una continuación y profundización de las mejoras de infraestructura y con una modernización de las normas y convenios laborales, en línea con los países con los que se están firmando los acuerdos comerciales", expresaron desde la asociación.

El documentó luego alertó: "Sin ese trabajo pendiente, tendremos más amenazas que oportunidades, perjudicando la inversión primero, y la producción y balanza comercial después".

"No obstante nos parece una mala señal que se condonen incumplimientos, cuando las reglas de juego estaban muy claras para todos los operadores", cerraron desde la AFAC.

El acuerdo

Los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron hoy extender el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029, lo que conformará un nuevo esquema gradual de liberación completa del sector durante los próximos 10 años en línea con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El acuerdo, según fuentes oficiales, fue cerrado y firmado hoy en la ciudad de Brasilia durante una reunión entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

El nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables, aseguraron las fuentes.

El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029, y se convirtió en el más extenso alcanzado entre ambos países, ya que las negociaciones se venían refrendando cada dos años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.