La avena tiene alto potencial en el país

Crédito: Pablo Bernasconi
Carlos Manzoni
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11 de agosto de 2019  

85 gramos / consumo per cápita de avena

Se dice que fueron los antiguos griegos los primeros en comer avena y descubrir sus valores nutricionales y propiedades energizantes, puesto que si bien se cultivaba desde hacía mucho tiempo en Asia Central, no era bien vista como alimento y hasta se la consideraba una "mala hierba". En la Argentina tiene mucho potencial, pero su demanda es todavía baja: su consumo per cápita anual es de solo 85 gramos.

Una mirada comparativa hacia la región permite ver que el país está retrasado en cuanto al consumo de avena: según datos de Quaker, marca perteneciente a PepsiCo, en Guatemala se comen 619 gramos por habitante al año; en Chile, 617; en Perú, 355; en República Dominicana, 336; en Colombia, 315, y en Uruguay, 275.

En la Argentina, más del 80% del consumo de avena se destina a la elaboración de sopas, ya sea como espesante o como reemplazo de fideos munición. Hay tres variedades: la tradicional, que es ideal para sopa; la extrafina, para rebozado, y la instantánea, para el desayuno con leche o yogur.

Cristina Maceira, licenciada en Nutrición (MN 1390), destaca las bondades de la avena. "Su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que el de otros cereales, como el maíz, el trigo o el arroz. A su vez, su gran contenido de fibra soluble disminuye la concentración de colesterol malo en la sangre y facilita el tránsito intestinal", dice.

"El consumo de avena viene evolucionando muy positivamente y la categoría se ha desarrollado en diferentes variedades, con el fin de satisfacer los múltiples usos que está experimentando el consumidor. Vemos oportunidades de crecimiento en la categoría, debido a su bajo consumo per cápita local, en comparación con otros países", señala Ignacio Segade, Category Brand Manager de Cookies & Crackers y Nutrición de PepsiCo Argentina.

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