La baja en las tasas impulsó otra recuperación en los mercados

El riesgo país cayó 28 puntos y se ubicó en las 1386 unidades La tasa interbancaria para entidades de primer nivel quedó en el 4,50% anual en pesos El Merval cerró con un alza del 1,02 % y los bonos registraron subas Persiste un clima de cautela
El riesgo país cayó 28 puntos y se ubicó en las 1386 unidades La tasa interbancaria para entidades de primer nivel quedó en el 4,50% anual en pesos El Merval cerró con un alza del 1,02 % y los bonos registraron subas Persiste un clima de cautela
Javier Blanco
(0)
30 de agosto de 2001  

Una nueva baja en las tasas interbancarias, que se ubicaron en los niveles mínimos del año, favoreció ayer otra recuperación en el precio de los bonos y las acciones, y permitió que el riesgo país descendiera otros 28 puntos para ubicarse ahora en 1386 unidades, el más bajo valor en el mes, y muy por debajo de los 1604 de fin de julio.

El call se operó en niveles que no se condicen con la crisis, lo que para algunos analistas demuestra una paulatina normalización del sistema financiero. La mayor disponibilidad de recursos en el circuito mayorista y las expectativas de que se extienda a septiembre el encaje del 21% (un punto menos que el nivel normal) favoreció la baja del costo del dinero.

Las operaciones por un día entre bancos de primera línea se resolvieron al 4,50% anual en pesos, y entre entidades de menor rango, al 5%. En ambas franjas del mercado se aceptaron tasas del 8,50% y 10% anual para los créditos a una semana. A su vez, el call en dólares de un día para el otro cerró al 4,25% anual.

Pero estos precios se lograron, además, gracias a la activa intervención del Banco Central, que inyectó en la plaza 1994 millones en operaciones de pase, 130 millones más que en la víspera, para mantener holgada la disponibilidad de fondos. “Este valor no se veía desde que el riesgo rondaba los 700 puntos. Ahora presenta niveles muy razonables. Y las restantes tasas acompañan y mejoran”, dijo Pablo Luna, analista del Banco Credicoop.

“La plaza, en especial la accionaria, abrió en suba. Aunque se registraron tomas de utilidades, pudo recuperarse en la segunda parte”, recalcó Horacio Elguezábal, del Scotiabank-Quilmes. “La tónica alcista se mantiene por la recuperación de los depósitos”, acotó.

La referencia alude a que el índice Merval inició la jornada con una mejora del 1,4%, que en tres horas una corriente de ventas hizo desaparecer (llegó a estar -0,12) para recuperar y ganar más del 1,8% hasta que otra toma de ganancias lo llevó a cerrar el día con una suba del 1,02%. Así, se anotó su segunda ronda positiva, tras la mejora del 2,2% del martes.

La recuperación en las cotizaciones se registró pese a que el volumen de transacciones no fue importante: $ 12,6 millones en acciones.

Los operadores coinciden en que comienza a advertirse un clima más optimista, aunque todavía cauteloso y selectivo. “Por ahora, las compras se dirigen sólo hacia los papeles más líquidos, e incluso se ven compras por parte de aquellos que habían apostado a la baja y tienen que equilibrar posiciones”, dijo un corredor.

Ayer, el balance sobre las 50 empresas que registraron movimientos dejó 17 alzas, 24 bajas y 9 sin cambios. Sobresalieron las mejoras de Banco Suquía (+6,89%), Siderar (+3,70%), Grupo Galicia (+3,44) y Telecom (3,09%). La mejora local se registró pese a que en Wall Street acusaron recibo de la menor tasa de crecimiento que muestra la economía norteamericana y se anotaron bajas.

En los mercados se insiste en que motiva el apoyo del FMI para elevar los desembolsos tendientes a concretar una operación voluntaria de canje de bonos. Esto favoreció a los bonos: el Global 2008 subió el 1,92%, y los FRB pasaron a valer US$ 78,375 la lámina de 100, con un alza del 1,95%.

“Los títulos públicos estuvieron en aumento. No significa que hayan recuperado gran parte del terreno perdido. De hecho, siguen en sus rangos premegacanje”, dijo un operador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.