La banca extranjera debe aclarar su relación con su casa matriz

Un proyecto votado anoche por los Diputados así lo dispuso
(0)
9 de mayo de 2003  

En su maratónica sesión, la Cámara de Diputados dio sanción ayer a la ley que dispone que todas las entidades financieras de capital extranjero deberán dar a conocer al público si sus casas matrices responden por las operaciones bancarias realizadas en la plaza local o no lo hacen.

La iniciativa, que había sido aprobada el año último por el Senado y ya contaba con el dictamen de la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Rodolfo Frigeri (PJ-Buenos Aires), fue sancionada en un rápido trámite, sin discursos, en un paquete de proyectos sin disidencias ni observaciones.

Dispone que "las entidades financieras locales de capital extranjero y las sucursales de entidades financieras extranjeras autorizadas por el Banco Central deberán poner en conocimiento del público en general los supuestos en los que sus casas matrices o grupo accionario mayoritario de capital extranjero responden por las operaciones bancarias realizadas en la Argentina y el alcance de dicha garantía". Además, añade que "en el supuesto de no proceder dicha responsabilidad, las entidades mencionadas deberán obligatoriamente dejar establecido que sus operaciones bancarias no cuentan con respaldo alguno de sus casas matrices o grupos accionarios mayoritarios de capital extranjero".

Las entidades que estén comprendidas en esta iniciativa deberán cumplir con la obligación establecida mediante avisos publicitarios que deberán ubicar en cada uno de sus locales, en lugares de lectura accesible, e incorporar en sus correspondientes páginas de Internet y en toda la publicidad que realicen.

Además, las disposiciones de la ley también abarcarán -según reza el proyecto- "a todas las entidades financieras que operen en la República Argentina o que hubieren solicitado autorización para fusionar a la fecha de entrada en vigor de la norma".

En caso de incumplimiento, la flamante ley faculta al Poder Ejecutivo a establecer, en la reglamentación de la norma, las respectivas sanciones.

Asimismo, el proyecto dispone que el Banco Central, por medio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, será la autoridad de aplicación de la ley, quedando facultado para dictar las normas interpretativas y de aplicación necesarias.

La relación entre las filiales y las casas matrices provocó a fines del año pasado numerosas discusiones entre los ahorristas y los bancos, a partir de la puesta en marcha del corralito de Domingo Cavallo y del corralón de Jorge Remes Lenicov.

Más aún, el año pasado un grupo de ahorristas presentó en España una demanda de más de 50 carillas en las que se sostiene la responsabilidad de la banca peninsular como garante de los depósitos confiscados. El abogado español Iván Hernández Urraburu presentó la protesta porque los bancos de aquel país supuestamente publicitaron una "relación" con sus filiales argentinas, de la que luego habrían pretendido desentenderse.

Cuasi monedas

  • El Senado completó anoche la aprobación de la norma que avala el rescate de las cuasi monedas provinciales y Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales, que ya fue aprobada en general semanas atrás. En relación con el proyecto oficial, la norma agregó una partida de $ 150 millones para las provincias.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.