La banca redujo su riesgo en la Argentina

La española, la mayor prestamista
La española, la mayor prestamista
(0)
28 de enero de 2002  

BASILEA (EFE).- Los bancos extranjeros acreedores de la Argentina redujeron su riesgo en ese país antes de la crisis registrada a fines del año pasado, señaló ayer un informe del Banco Internacional de Pagos (BIP), con sede en esta ciudad suiza.

El informe trimestral del BIP indica que las instituciones financieras extranjeras recortaron en un 5% sus créditos a los bancos argentinos en el tercer trimestre del año pasado.

En ese período, el monto total de préstamos concedidos por bancos extranjeros en la Argentina era de 81.700 millones de dólares, frente los 86.400 millones de dólares del segundo trimestre.

Según el BIP, en el segundo trimestre del año pasado "el sector público fue el más afectado por la retirada del país de los bancos extranjeros y en el tercer trimestre la evaporación del crédito internacional afectó al sector bancario, particularmente a los bancos controlados por el Gobierno".

Los préstamos concedidos por los bancos extranjeros a bancos de la Argentina eran en el cuarto trimestre de 2000 de 92.100 millones de dólares.

Mayores prestamistas

Los bancos norteamericanos son los mayores prestamistas de la banca argentina, con 23.000 millones de dólares, seguidos de los españoles, con 20.000 millones de dólares.

Las entidades bancarias de Estados Unidos y España juntas acumulan el 53 por ciento de los préstamos extranjeros en el país sudamericano, señala el informe.

Le siguen de lejos los bancos de Alemania, el Reino Unido e Italia, con préstamos por valor de 7000 millones de dólares por cada país.

Todas las cifras citadas incluyen los préstamos concedidos por los bancos extranjeros por medio de sus filiales o de bancos asociados, tanto en divisas extranjeras como en pesos argentinos.

Según el BIP, el monto total de los préstamos concedidos por las instituciones financieras extranjeras en moneda local era del 25 por ciento en la Argentina, frente al 65 por ciento en México o al 48 por ciento de Brasil, una cifra similar la de ese último país a la media de América latina.

"Ese relativo bajo nivel de préstamos en moneda local en la Argentina demuestra el amplio uso del dólar estadounidense", con el que el peso argentino mantenía hasta hace poco una paridad de cambio.

En ese sentido, el documento del BIP observa que entre junio y septiembre del año pasado el porcentaje de préstamos en moneda local cayó incluso hasta el 20 por ciento.

"Los bancos españoles controlan el 31 por ciento de los préstamos extranjeros bancarios", según el documento, seguidos de las entidades de los de Estados Unidos con el 29 por ciento, y mucho más por detrás las instituciones financieras de Alemania y el Reino Unido con un 7 por ciento del mercado cada uno de esos países.

El informe subraya además que los bancos extranjeros también redujeron su riesgo en Turquía, donde los préstamos acordados a los instituciones financieras cayeron un 10 por ciento y se situaron en 38.000 millones de dólares, debido a la inestabilidad del mercado.

El BIP concluye que el total de préstamos concedidos por bancos extranjeros en todo el mundo ascendió en el tercer trimestre del año pasado a 11,6 billones de dólares, de los cuales 9,3 billones a los Estados industrializados, 1,4 billón a los países en vías de desarrollo y los 900.000 millones restantes en territorios y paraísos fiscales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.