La Bolsa cayó 8,2% porque prevé que el país no será "emergente"

Mañana Morgan Stanley decidirá si le da a la economía local esa categoría
(0)
19 de junio de 2018  

Las acciones argentinas en Wall Street y el índice Merval en la Bolsa porteña cerraron con fuertes bajas ayer, a pesar de las medidas que puso en marcha el Banco Central para contener el dólar y tras el anuncio del Gobierno del menor gasto primario registrado en los primeros cinco meses del año. La causa, estiman los analistas, fue el rumor de que la Argentina no lograría ser reclasificada a emergente por la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI), que informará su decisión mañana, a las 17.30 hora local.

Los papeles más castigados fueron los de las entidades financieras, afectadas por las nuevas medidas del BCRA -suba de encajes y reducción del máximo de tenencias de dólares en los bancos- y de las energéticas, sector en el que, además de la devaluación, impacta la renegociación de contratos y tarifas que prevé un menor ritmo de ajuste en el corto y mediano plazo.

De un grupo de 18 compañías argentinas que cotizan en Nueva York solo una, Ternium, abrió con un alza marginal. El Merval, en tanto, se desplomó un 8,2%, con caídas generales, pero acentuadas en el sector financiero y el rubro energético.

Mañana, el MSCI informará si el país finalmente asciende a economía emergente o continúa en la categoría de mercado de frontera. La decisión no es indiferente, ya que acceder a emergente le permitiría al país atraer fondos de inversión que podrían significar desembolsos financieros en activos argentinos por entre US$5000 y US$7000 millones a lo largo de los próximos meses.

"El mercado está valorando que la Argentina no entra, por los precios que se ven reflejados en el mercado y en las acciones. Pero, por otro lado, el paquete de medidas que el Gobierno implementó muestra reformas y medidas ortodoxas, por lo cual eso es muy bueno de cara a la evaluación que haga Morgan Stanley", dijo María Laura Tramezzani, managing partner de Action Advisory Group (AAG).

En junio del año pasado, los analistas daban por descontado que el país iba a ser reclasificado, pero finalmente MSCI indicó que "hace falta más tiempo para ver si los cambios en el mercado argentino se mantienen hasta ser considerados irreversibles".

Al poco tiempo, en octubre, el Gobierno salió victorioso de las elecciones legislativas, lo que hacía prever que era una consolidación del rumbo económico adoptado por la Argentina a fines de 2015.

Sin embargo, la volatilidad cambiaria de las últimas semanas pone en duda si la incertidumbre económica impactará en la elecciones presidenciales del año que viene.

Otra requisito que pedía la entidad era mejorar el marco regulatorio del mercado financiero.

En mayo, en plena corrida cambiaria, el Gobierno logró aprobar la ley de financiamiento productivo (ex ley de reforma del mercado de capitales), un aspecto fundamental para lograr la recalificación, según indicaron los analistas.

"La Argentina cumplió varios de los requisitos para lograr la clasificación, como la apertura cambiaria y lograr un marco regulatorio más aggiornado al mundo internacional. El acuerdo con el FMI es un punto a favor también, porque hace que el país sea un poco más predecible con las medidas que tiene que tomar", explicó Jackie Maubre, directora de Cohen SA.

Por su parte, Luis Álvarez, secretario de BYMA, indicó que mantiene las "esperanzas de lograr la recalificación", a pesar de que el momento actual "no es el mejor".

"Se preservaron los cambios introducidos en la economía a pesar de la corrida y la corrección cambiaria. Parece que no somos favoritos, pero todavía hay que esperar. El mejor efecto de ser emergente es que ayuda a recuperar confianza", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.