Suscriptor digital

La Bolsa, entonada, anotó su tercera suba

Ganó 1%; se siguen recuperando los bonos
Javier Blanco
(0)
26 de agosto de 2000  

Impulsada por los recientes datos industriales, de la construcción y del consumo -que indican que la recuperación de la economía podría tener ahora una oportunidad concreta de afirmarse- y por la recuperación que ahora muestran los papeles de Telefónica, la Bolsa porteña cerró ayer su tercera rueda consecutiva con subas, aunque en un marco de negocios exiguo.

El índice Merval, que marca el comportamiento de las acciones líderes, cerró en 475,24 puntos, con un aumento del 1%, por lo que logró recuperar en la semana un 2,59% y reducir las pérdidas del mes y el año al 5,14 y 12,79%, respectivamente.

Según los analistas, el rebote semanal estuvo básicamente apoyado en las posibilidades de inversión que aparecieron en el mercado. "No es que haya cambiado el clima. Sólo surgieron interesantes oportunidades que los inversores buscaron aprovechar", señaló Fernando Mey, portfolio manager del Lloyds Bank.

Para Pablo Luna, del Banco Credicoop, la recuperación tuvo otro ingrediente: "Da la impresión de que lo peor ya pasó", interpretó.

El volumen negociado en acciones alcanzó la escasa suma de 26,8 millones de pesos (frente a los 42 millones de la víspera). La reducción habría obedecido al repliegue en la demanda de papeles de las AFJP. El balance de la rueda dejó 31 alzas, 19 bajas y 3 papeles sin alteraciones.

"El humor de los operadores cambió mucho respecto del viernes anterior. Ahora da la sensación de que el rebote podría prolongarse unos días más, aunque para hacerse sostenible en el tiempo deberían confirmarse como una realidad los buenos datos", alertó un agente de Allaria Ledesma.

El avance porteño se destacó ante la jornada dispar que vivieron los mercados que sirven de referencia. Madrid creció 0,34%, mientras que en Wall Street el Dow Jones creció un módico 0,09% y el Nasdaq se replegó un 0,26 por ciento. En la región, la Bolsa paulista subió 1,92%, pero la de México cayó 1,78 por ciento.

Los bonos fueron lo mejor

Volviendo a Buenos Aires, entre las líderes, la principal suba fue para Comercial del Plata, que, arrastrada por compras especulativas, trepó el 15 por ciento. Estos papeles sufren una fuerte volatilidad (habían bajado casi un 25% el miércoles) ligada a las negociaciones que el grupo desarrolla para achicar su pasivo. Además, registraron alzas Transportadora Gas del Sur (3,44%), Siderar (3,18%), Telefónica (Lehman Brothers e ING Baring recomendaron comprar el papel, que ganó ayer 2,10%) y Acindar (+1,97%). La semana fue particularmente propicia para las siderúrgicas: Acindar ganó 12,31% y Siderar el 10,60% por las expectativas sobre un próximo repunte de la construcción. Por el lado de las bajas, se destacó la de Indupa (-2,47%).

Las acciones de Astra e YPF cotizaron con un plazo de liquidación diferencial de 48 horas en función de la proximidad del vencimiento del período del canje accionario propuesto por Repsol (vence el 30 del actual). El lunes, el plazo de negociación será de 24 horas y el martes estos papeles se operarán al contado inmediato.

Pero la mejor noticia del día fue que los bonos argentinos siguieron recuperando terreno. "Es que están rezagados respecto de sus pares brasileños", señaló un operador de la City.

El Global 2017 registró una suba del 0,44%, y los Brady se mantuvieron firmes, logrando módicos avances. Pero el repunte fue algo mayor para los títulos de operación local. De esta manera, la tasa de riesgo país, que hace unos días crecía de manera amenazante, terminó la semana con una leve baja de 8 puntos básicos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?