La Bolsa recuperó casi todo lo perdido el lunes

Las acciones subieron ayer 3,5% y están a 1,16% del nivel al que habían abierto la semana
(0)
3 de mayo de 2003  

La Bolsa de Comercio porteña cerró ayer con una fuerte alza del 3,50% en su panel de acciones líderes, con lo que se anotó la tercera suba consecutiva y ya recuperó casi la totalidad de lo resignado el día después de las elecciones, cuando había perdido en promedio poco más del 8,6 por ciento.

Ocurre que la diferencia que lograron los papeles ayer, sumada a la registrada el martes y miércoles pasados, le permitió al índice Merval prácticamente neutralizar la brusca caída que había seguido al resultado electoral del domingo último y quedar sólo 1,16% debajo del nivel en el que había abierto la semana.

"La recuperación no sólo sirvió para compensar casi toda la caída del lunes, sino que además muestra que aquel retroceso fue exagerado, como cualquier conducta que responde más a un estado de ánimo que a la realidad", comentó Miguel Daneri, de Boston Securities.

"La Bolsa conservó la tendencia alcista de los últimos días porque la economía muestra incipientes repuntes. Además, ya ninguno de los candidatos (Carlos Menem o Néstor Kirchner) representa una amenaza para el mercado ni para ese repunte", interpretó, por su parte, Carlos Palozon, portfolio manager de Cima Investment.

Ayer, las acciones ganaron terreno impulsadas por una mejora de los títulos locales que cotizan en el exterior (ADR), lo que muestra que allí también creen que lo peor ya pasó. Estos papeles, que cotizan en Nueva York, volvieron a mostrar ganancias encabezadas por el Grupo Galicia, que subió 5,76%, y Transportadora de Gas del Sur (TGS), con un 3,5%. Pero también registraron alzas Cresud y Telecom, que avanzaron 3,68% y 2,97%, respectivamente.

Los reportes sobre esas subas de las acciones argentinas en Wall Street alentaron una corriente local de compras que hizo que la mejora se derramara sobre la mayor parte de las empresas que cotizan en Buenos Aires. El volumen negociado en acciones sumó $ 37 millones, una cifra que sólo alcanza para justificar el avance de los precios por la escasez de vendedores. El balance de la jornada dejó 36 papeles en alza, 9 en baja y 9 sin cambios.

Para algunos operadores, la recuperación del Merval carece de fundamentos. "No termina de convencerme semejante recuperación. Debe ser que el efectivo que está dando vueltas ve más atractivo ingresar en la Bolsa", arriesgó Néstor De Césare, de Allaria Ledesma, colocando una luz de alerta sobre lo que vendrá.

Entre los papeles preferidos por la demanda por su liquidez se destacaron las subas de Comercial del Plata (9,91%), la cementera Minetti (7,3%), la termoeléctrica Central Puerto (6,45%) y la transportista eléctrica Transener, que aumentó 6,35 por ciento. Pero a partir de ahora se espera "una mayor selectividad y una actitud más razonable de los operadores", manifestó el analista Rafael Ber.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.