La Bolsa se trepó a la ola alcista global

Javier Blanco
(0)
5 de enero de 2019  

La plaza accionaria local cerró la primera semana del año a pura ganancia al avanzar el índice Merval (principal referencia de valor) 3,98% y acumular así una mejora de 6,64% en la semana, una recuperación con sabor a desquite tras un 2018 aciago. El rebote, que se extendió ya por seis sesiones de negocios, fue impulsado por otra mejora generalizada de las acciones argentinas en Wall Street, mercado que -a su vez- tuvo su mejor rueda de negocios en semanas al cerrar el día con alzas del 3,3 al 4,3% en sus principales índices, lo que le permitió quedar en máximos de dos semanas.

La mayor predisposición a tomar riesgo llegó tras difundirse un informe que reveló que la economía de Estados Unidos había creado 312.000 nuevos puestos de trabajo (no agrícolas) en diciembre, una cifra que excedió largamente los 177.000 que el mercado esperaba, según los sondeos previos.

A eso se agregaron los dichos del titular de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien insinuó por primera vez que el proceso de ajuste al alza en los tipos de interés de referencia para esa economía podría quedar en pausa.

Los mejores recorridos en la jornada de ayer fueron para Transportadora de Gas del Sur (+7,01%); Ternium (+6,1%); Pampa Energía (+5,8%); Galicia (+5,6%), y Transportadora de Gas del Norte (+5,5%). El saldo fue de 72 alzas versus apenas 8 bajas en la jornada, un desbalance positivo que no se veía en el mercado desde hace meses.

Pero todo tuvo su inicio por la sostenida mejora de los ADR argentinos en Nueva York, que superó los dos dígitos en los casos de Pampa (+16%); Galicia (14%); YPF (10,4%), y Macro (10,2%).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.