La Bolsa siguió recortando cotizaciones y perdió 3%

Los operadores esperan que la recuperación llegue justo después del ballottage
(0)
11 de mayo de 2003  

La expectativa por el resultado del ballottage mantiene en vilo al mercado financiero, que por segunda semana consecutiva recortó ganancias y cerró con una baja del 3,14% en las acciones que ubicaron al índice Merval en 637,58 puntos, recuperando los niveles alcanzados en la semana previa a las elecciones.

A quince días de la primera vuelta, los inversores dejaron atrás la euforia de los candidatos pro mercado -como denominaron a sus favoritos- para dar paso a la certidumbre de que gane quien gane, las reglas del mercado y el perfil de la economía estarán en línea con lo esperado.

Esto tranquilizó los ánimos en el mercado bursátil, que reacomodó precios y posiciones con un volumen operado en las cinco ruedas de $ 240 millones -más del 62% se negoció en papeles de empresas nacionales- el segundo más importante desde que comenzó el año.

"Más allá de quien gane la segunda vuelta, el mercado de acciones local comenzará a ser empujado por el resto de los mercados emergentes que se volvieron nuevamente interesantes para invertir. Si bien la Bolsa se mantendrá en un compás de espera a la expectativa de lo que ocurra el 18 de mayo, a partir de allí se abre una oportunidad de compra por los precios que presentan las acciones", explicó Miguel Daneri, analista de Boston Securities. "A menos que el próximo gobierno sea desastroso", advirtió.

La semana abrió con la llegada de los primeros balances del trimestre enero-marzo de este año. Metrogas y Siderar fueron de la partida, mostrando ganancias de $ 98,6 millones y $ 26,6 millones de pesos, respectivamente. Cresud, en tanto, registró resultados positivos por $ 43,98 millones, en el período de nueve meses finalizado al 31 de marzo.

Estos números no sorprendieron a los analistas, quienes ven -en muchos casos- ganancias extraordinarias generadas por la baja del dólar, que reduce la deuda en moneda extranjera de las empresas.

Un factor que le suma negocios a la Bolsa desde hace varias semanas es la tendencia bajista que muestra el dólar, a pesar de los esfuerzos del Banco Central para hacerlo reaccionar. En la medida en que los inversores y ahorristas vean que este ciclo continúa, prefieren pasarse a pesos e invertir en tasas de interés o en la Bolsa y así obtener un mejor rendimiento.

Incógnitas cambiarias

La pregunta que se hacen todos los operadores de cambios por estos días es hasta cuándo el dólar continuará bajando y sobre todo hasta cuándo el BCRA podrá sostener el actual ritmo de compra de billetes, que sólo esta semana sumó la cifra récord de US$ 425 millones.

Las medidas que liberaron el mercado cambiario puestas en vigor el miércoles último poca reacción produjeron sobre la cotización de la divisa norteamericana, que finalizó el viernes a $ 2,79 para la venta y a $ 2,74 para la compra, dos centavos menos que la semana anterior.

Según las nuevas disposiciones, los exportadores ya no deben liquidar sus divisas en el Banco Central, al tiempo que se extendió el plazo realizar el trámite de 30 a 90 días. También se habilitó el pago de servicios de capital de deudas financieras, y se elevó el tope para adquirir moneda extranjera de 100.000 por mes a US$ 500.000.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.