La Bolsa tembló, pero logró recuperarse

Cerró con una merma del 1,16%, tras perder 8,63% el lunes
(0)
4 de mayo de 2003  

La desilusión de que la segunda vuelta electoral no vaya a estar protagonizada por los dos candidatos favoritos del mercado duró sólo un día, y una posible victoria de Néstor Kirchner, que nunca fue el peor escenario imaginado, comenzó a tomar mejor color ante los ojos de los inversores.

Ello reanimó el clima y la Bolsa pudo recuperar la tendencia alcista luego de un lunes negro en el que las acciones líderes se derrumbaron en promedio 8,63 por ciento. En ese contexto, el índice Merval finalizó la semana con una merma del 1,16% en los 658,25 puntos.

Además de las cuestiones políticas, la baja accionaria puede considerarse una sana toma de ganancias, luego de que el indicador líder cerrara la semana anterior con una suba del 10,88% y que acumuló en abril una ganancia del 12,27 por ciento, convirtiéndose en una de las mejores inversiones del mes.

Tras los candidatos

La volatilidad marcó el ritmo de las operaciones, pero ésta fue acompañada por un buen volumen de papeles domésticos, lo que agilizó las negociaciones.

Si bien el promedio diario fue menor al registrado en las ruedas previas a los comicios presidenciales, esta semana la composición de las inversiones mostró que casi el 80 por ciento de los 168 millones de pesos transados se concentró en acciones locales y solo 36 millones de pesos se dirigieron a cedears.

Los títulos de deuda, que también habían crecido enormemente en el último mes, sintieron el simbronazo del lunes y se recuperaron en las ruedas subsiguientes. Por ejemplo, el Global 2008 subió un 18% en la semana.

"Si bien la posibilidad de un triunfo de Néstor Kirchner estaba en los cálculos del mercado, se esperaba un ballottage entre Ricardo López Murphy y Carlos Menem, de ahí el volumen récord de la semana anterior", comentó Sebastián Menéndez, de Menéndez y Cía. Sociedad de Bolsa.

"Pero -agregó- a medida que avanzó la semana los inversores empezaron a hacerse a la idea de un triunfo de Kirchner, y eso hoy no disgusta a nadie."

El analista señaló además que, si bien el mercado va a mantener la volatilidad siguiendo las declaraciones y acciones de los candidatos a la presidencia de la Nación, en el fondo la tendencia del mercado porteño se mantendrá positiva. Incluso a pesar de la posibilidad que ronda en el mercado de una toma de ganancias en papeles puntuales.

En tanto, el dólar cayó otro 3,1% en las últimas cuatro jornadas y cerró a un promedio de 2,88 pesos para la venta y 2,77 pesos para la compra.

La acción del Banco Central fue determinante para evitar un derrumbe del tipo de cambio y la autoridad monetaria cerró la semana con un incremento en las reservas internacionales de 218 millones de dólares.

Sin embargo, los valores operados durante la rueda del viernes estuvieron por debajo del nivel que el presidente del Banco Central estimó como piso y en el mercado se preguntan ahora hasta dónde va a caer la divisa estadounidense y qué impacto podría tener en la economía real.

Lo mejor del mes

Abril cerró con excelentes resultados para los activos domésticos. Las mejores inversiones fueron las acciones, que acumularon una suba promedio del 12,27 por ciento. También algunos títulos de deuda pública, que registraron fuertes alzas ante la idea de que un candidato pro mercado asumiera la conducción de la Nación y acelerara el proceso de reestructuración de deuda. Así, el Global 2008 avanzó 23,47% en el mes y el Global 2017, un 26,92 por ciento.

En tanto, entre las acciones líderes se destacaron las subas mensuales de Telecom (45,62 por ciento) y Acindar (41,32%), apoyadas en los procesos de reestructuración de deuda que llevan adelante ambas empresas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.