La Bolsa tuvo otro shock energético

Javier Blanco
(0)
27 de noviembre de 2013  

Con un volumen de negocios récord, que rozó los $ 250 millones, la Bolsa porteña festejó ayer el principio de acuerdo tripartito entre YPF, Repsol y Pemex no sólo porque pone fin al conflicto abierto con la expropiación de la petrolera local, sino porque se considera que libera a la empresa (y al país en parte) del estado de aislamiento internacional en que había caído.

A esto se suma la expectativa cada vez más extendida de un próximo reajuste en las tarifas del sector energético (para tratar de ordenar el frente fiscal), el plafón alcista que había dejado el feriado (dado que anteayer las acciones argentinas habían mostrado saltos importantes en Wall Street) y el contexto favorable que supone la continuidad de la política de estímulos monetarios en Estados Unidos, que se traduce en una oferta de dólar abundante y barato para el resto de las plazas.

Tampoco pasó inadvertida la convocatoria que el ministro Axel Kicillof lanzó al empresariado para que "acompañe al Gobierno", al disertar en la convención anual de la Cámara de la Construcción.

En este marco, el índice Merval avanzó 3%, con lo que extendió a 10% su ganancia en el mes y a 100% (99,6%, para ser exactos) en el año, gracias a los fuertes aumentos que mostraron todos los papeles del sector energético, de Edenor (+19%) a Pampa (10%); de Endesa Costanera (+18%) a Transportadora Gas del Norte (+9%), lo que incluyó -obviamente- a YPF (+11%) y sus subsidiarias, como Metrogas (+7,5%).

Los operadores indican que parte de las subas se financiaron con ventas, en lo que se define como arbitrajes. Así, por caso, explican los porrazos de Telecom (-10%) y Petrobras Brasil (-7%) o nuevos descensos entre los cupones del PBI (-3% los nominados en dólares).

Dixit

  • «Los ajustes por venir tendrán corta vida. No tardarÁn en ser absorbidos por corrientes compradoras»

    Rubén Ulloa , analista, sobre las perspectivas que se abrieron para la plaza local en diálogo ayer con Nosis
  • Cifras

  • 433%

    energizada


    Es lo que subió la cotización de la acción de Edenor en el año, incluido el 19,1% de ayer
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.