La británica Falkland Oil and Gas compró una empresa para explotar un yacimiento de Malvinas

Desire Petroleum, con sede en el archipiélago, buscaba un inversor que financiara una mayor exploración cerca del yacimiento Sea Lion, el único descubierto hasta el momento en el territorio
(0)
3 de octubre de 2013  • 11:31

LONDRES (Reuters).- La petrolera británica Falkland Oil and Gas comprará una empresa con sede en las islas Malvinas para crear una compañía con licencia para buscar crudo en el norte y el sur del remoto territorio ubicado en el Atlántico sur, anunció hoy la compañía.

Falkland Oil and Gas (FOGL) informó que acordó la compra de Desire Petroleum, ofreciendo 0,6 acciones "a consideración" de la firma por cada acción de Desire, en un pacto que le otorga un valor a Desire de 61 millones de libras esterlinas (99 millones de dólares).

Desire buscaba desde principios de año un inversor que pudiera financiar una mayor exploración en el norte de las islas, cerca del yacimiento Sea Lion, el único descubierto hasta el momento en el territorio.

En agosto último, la Casa Rosada publicó en el Boletín Oficial la resolución de un decreto que inhabilitó por 20 años a cuatro empresas petroleras, entre ellas Falkland Oil and Gas Limited, a realizar actividades en la Argentina por desarrollar trabajos de exploración de crudo en las aguas cercanas a las islas Malvinas, en el marco de una política agresiva contra las empresas que operan en el Atlántico Sur. La decisión se tomó en el marco de una tensa relación entre Londres y Buenos Aires a partir de la disputa por la soberanía del archipiélago.

El año pasado, además, el gobierno de Cristina Kirchner anunció que iniciará acciones administrativas, penales y civiles, dentro del país y en el exterior, contra empresas petroleras, accionistas, bancos, consultoras, aseguradoras e inversores de cualquier tipo que se involucren en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas.

Falkland Oil and Gas, cuya licencia lo deja explorar en el sur de las islas, donde aún no se ha descubierto crudo, tendrá con la adquisición de Desire una participación accionaria minoritaria en el proyecto Sea Lion.

El nuevo grupo dijo que tendrá fondos para un programa conjunto de perforación que incluye cinco pozos en las Malvinas.

FOGL también anunció que firmó un nuevo acuerdo de asociación con Premier Oil y Rockhopper por dos de las licencias de exploración de Desire, cambiando la participación en dos áreas por financiamiento para perforación.

Ascenso económico

Las acciones de Desire se dispararon un 30 por ciento a 16 peniques, acercándose al nivel de 17,76 peniques que figuran en la oferta de FOGL. Las acciones de FOGL caían un 7 por ciento, lo que le daba a la compañía una capitalización de mercado de unos 85 millones de libras.

"Esta combinación es una convincente oportunidad para consolidar las carteras de FOGL y Desire, diversificando el perfil de riesgo de los accionistas de ambas compañías y permitiéndole al grupo combinado a continuar con un programa activo y de largo plazo de crecimiento en las islas Malvinas", dijo al presidente ejecutivo de FOGL, Tim Bushell.

Bushell será presidente ejecutivo del nuevo grupo en el que los accionistas de FOGL serán propietarios del 60 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.