La CAF alentó a elegir mejor los proyectos de infraestructura

OBRas. Dijo que hay que privilegiar las que tengan impacto social más que sumar emprendimientos
María Julieta Rumi
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26 de abril de 2018  

La brecha en infraestructura en América Latina requiere esfuerzos por parte de los gobiernos, que también tienen que viabilizar la inversión privada, pero, ante todo, hay que elegir bien los proyectos. Ese fue el mensaje que dejaron ayer la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y muchos de los asistentes a la Conferencia de Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, organizada por la entidad multilateral en el hotel Alvear Icon, en Puerto Madero.

Según uno de los primeros oradores, Garry Bowditch, director de Better Infrastructure Initiative, un 30% del gasto en infraestructura no tiene impacto en la economía de los países desarrollados, mientras que el porcentaje asciende al 55% en las naciones en vías de desarrollo. "La infraestructura es a largo plazo y tiene que servir a futuro. A veces pequeños proyectos tienen un mayor impacto en la población que las megaobras", opinó.

Luego, en el panel "Evolución y tendencias de la infraestructura de América Latina", moderado por el editor de Economía de la nacion Diego Cabot, el vicepresidente corporativo de infraestructura de la CAF, Antonio Pinheiro, agregó que "hay que seleccionar muy bien los proyectos y ser muy cuidadosos en el retorno de cada obra".

De acuerdo con este concepto, dijo que la CAF puede aportar su conocimiento en estructuración financiera y evaluar qué proyectos van a tener más impacto. Un diseño que se correspondería con eso es el del FIPA, un fondo de financiación para proyectos en las provincias argentinas que están armando la CAF y el Gobierno, que sería anunciado hoy por el Ministerio de Finanzas.

A su turno, Darío Hidalgo, director de Políticas del World Resources Institute, insistió en que hay que enfocarse en la calidad. "Hay que ver cuáles son los impactos para escoger mejor, si no se genera una lista de proyectos que no tienen impacto", señaló.

En este sentido, dijo que muchas veces "se le pone una vela al diablo y otra a Dios", ya que las ciudades hacen proyectos para facilitar el acceso final de las personas, pero las grandes obras son autopistas. Ante esto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que compartía la visión y que en la Argentina se está avanzando en una estructura para asistir a gobernadores e intendentes en el tema de la movilidad no motorizada.

En la apertura de la jornada, el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, se refirió a la primera licitación de obras que el Gobierno hizo anteayer mediante el sistema de participación público-privada (PPP), y destacó el éxito de convocatoria con 32 ofertas recibidas.ß

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