La calificadora Fitch degrada en un escalón la nota del grupo petrolero Repsol-YPF

El aviso trascendió luego de que el directorio de YPF decidiera transformar en acciones sus dividendos de 2011
(0)
23 de marzo de 2012  • 12:25

La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó este viernes en un escalón, a BBB, la nota a largo plazo del grupo petrolero Repsol-YPF , en conflicto con el gobierno argentino que lo acusa de no cumplir sus compromisos de inversión en el país.

"La degradación deriva del anuncio hecho el 21 de marzo por el directorio de YPF , propiedad 57% de Repsol, de transformar en acciones sus dividendos de 2011", explicaron desde Fitch.

Luego de que Santa Cruz, Chubut y Mendoza retiraran la concesión de seis áreas de explotación a la petrolera, Fitch había advertido que existía "el riesgo de una abierta nacionalización" de YPF.

"Dados los recientes acontecimientos en Argentina y la presión del Gobierno sobre YPF para que reinvierta el flujo de capital en operaciones en el país a medio plazo, Fitch decidió desconsolidar YPF del flujo de capital y deuda de Repsol", afirmó la agencia.

Moody´s también baja la nota

Una semana atrás la calificadora de riesgo, Moody's, ya había rebajado en un grado la nota de Repsol-YPF. Este viernes anunció que ha bajado la nota a seis firmas del sector de hidrocarburos del país, entre las que se encuentra Pan American Energy y su filial argentina, Petrobras Argentina, nuevamente YPF y dos sociedades del grupo argentino Petersen, socio minoritario en YPF, debido a lo "imprevisible" del alcance de la intervención gubernamental en el sector.

La calificadora argumentó que el gobierno argentino "tiene antecedentes de intervención en el sector de gas y petróleo y recientemente ha tomado una serie de acciones que han demostrado tanto un aumento de su intervención en el sector, como también un alto nivel de imprevisibilidad".

Desde Moody´s afirmaron que "entre los factores que restringen las calificaciones de YPF se encuentran su concentración en Argentina, su alto nivel de riesgo de convertibilidad y de transferencia en moneda extranjera".

La calificadora advirtió que mantiene "las calificaciones de YPF bajo revisión hacia la baja debido al creciente riesgo de una mayor intervención del Gobierno, específicamente dirigida a YPF".

Agencias AFP y EFE.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.