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La Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza de 0,12% en las últimas cuatro semanas

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28 de febrero de 2019  • 10:07

Fuente: LA NACION

La Canasta de Precios de LA NACION registró un incremento de 0,12% en las últimas cuatro semanas relevadas. La mayor alza se registró en polvo chocolatado instantáneo de 360 gramos, cuyo precio creció 21,71%. Le siguieron las arvejas secas remojadas en lata de 320 gramos (11,1%) y el agua mineral sin gas de 1,5 litros (9,95%).

Sin embargo, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores, como los copos de maíz azucarados de 500 gramos, que cayeron un 22,34%, el atún en lomitos al natural (-11,03%), el papel higiénico (-5,71%) y la crema de leche de 500 centímetros cúbicos (-2,64%).

En tanto, si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un retroceso del 0,41%.

Los productos que más crecieron en este período fueron el jugo en polvo naranja durazno (20 unidades), cuyo precio creció 13,79%, seguido por la leche entera larga vida (6,9%), el desodorante en aerosol de 150ml (5,61%) y las galletitas sabor chocolate (2,9%).

En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

Cómo se confeccionó la canasta

La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.

El proyecto comenzó a mediados de 2018. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad.

Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.

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