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La Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza de 1,25% en las últimas cuatro semanas

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7 de marzo de 2019  • 10:07

Fuente: LA NACION

La Canasta de Precios de LA NACION registró un incremento de 1,25% en las últimas cuatro semanas relevadas. La mayor alza se dio en polvo chocolatado instantáneo de 360 gramos, cuyo valor creció 10,99%. Le siguieron el jugo en polvo naranja durazno por 20 unidades (9,04%) y el papel higiénico (8,7%).

En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores, como los copos de maíz azucarados de 500 gramos (-9,85%), el atún en lomitos al natural (-3,69%), el jabón de tocador (-3,47%) y los fideos spaghetti de 500 gramos (-3,09%).

Si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un alza del 1,17%, frente a la caída de 0,41% que había registrado la semana anterior.

Los productos que más crecieron en ese período fueron los copos de maíz azucarados, cuyo precio creció 15,8%, seguido por el jugo en polvo (8,5%), el atún en lomitos al natural (7,04%) y el papel higiénico (5,81%).

En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

Cómo se confeccionó la canasta

La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.

El proyecto comenzó a mediados de 2018. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad.

Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.

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