La Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza de 1,44% en las últimas cuatro semanas

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14 de febrero de 2019  • 17:37

Fuente: LA NACION

La suba de precios en las góndolas parece haber bajado una marcha. Al menos así lo muestra la Canasta de Precios de LA NACION, que registró un incremento de 1,44% en las últimas cuatro semanas relevadas.

De hecho, si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un retroceso del -0,13% (la semana previa había avanzado solo un 0,04%).

Los productos que más crecieron fueron el agua mineral sin gas de 1,5 litros, cuyo precio creció 2,43%, seguido por el café instantáneo suave de 170 gramos (1,93%), las hamburguesas (1,59%) y las arvejas secas remojadas en lata de 320 gramos (1,41%).

En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

En tanto, la mayor alza en las últimas cuatro semanas se registró en las arvejas en lata de 320 gramos, cuyo precio creció 23,71%. Le siguieron: jugo en polvo naranja durazno por 20 unidades (13,22%) y polvo chocolatado instantáneo de 360 gramos (10,84%).

En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores: papel higiénico (-6,28%), copos de maíz azucarados de 500 gramos (-5,09%), crema de leche por 500cc (-3,43%) y atún en lomitos al natural (-3,03%).

Cómo se confeccionó la canasta

La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.

El proyecto comenzó a mediados de 2018. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad.

Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.

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