La Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza de 2,29% en las últimas cuatro semanas

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14 de marzo de 2019  • 10:08

Fuente: LA NACION

La Canasta de Precios registró un incremento de 2,29% en las últimas cuatro semanas relevadas.La mayor alza se registró en polvo chocolatado instantáneo de 360 gramos, cuyo precio creció 12,24%. Le siguieron el papel higiénico (9,45%) y la manteca en presentación de 200 gramos (8,86%).

En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores en ese período: los fideos spaghetti de 500 gramos (-6,57%), el jabón de tocador (-4,43%), los copos de maíz azucarados en presentación de 500 gramos (-3,67%) y el aceite de girasol en botella (-3,29%).

Si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un alza del 0,89%, menor al 1,17% que registró la semana anterior.

Los productos que más crecieron en ese lapso fueron el vino tinto malbec, cuyo precio creció 4,8%, seguido por queso crema untable clásico de 300 gramos (4,03%), el atún en lomitos al natural (2,98%) y el dulce de leche (2,83%).

En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

Cómo se confeccionó la canasta

La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.

El proyecto comenzó a mediados de 2018. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad.

Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.

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