La Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza de 2,49% en enero

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1 de febrero de 2019  • 10:08

Fuente: LA NACION

El alza de precios no detuvo su marcha en el comienzo del nuevo año. Así lo demuestra la Canasta de Precios de LA NACION, que registró un incremento de 2,49% en las últimas cuatro semanas relevadas, que abarcan la totalidad del mes de enero.

Si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un alza del 1,08%, mayor que el 0,46% que registró la semana anterior.

Los productos que más crecieron en la semana fueron las arvejas secas remojadas en lata de 320 gramos, cuyo precio creció 11,78%, seguido por el desodorante en aerosol de 150 ml (8,36%), el jugo en polvo de naranja durazno por 20 unidades (7,86%) y el café instantáneo suave de 170 gramos (5,66%).

En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

En la canasta de LA NACION, la mayor alza en las últimas cuatro semanas se registró en las arvejas,, cuyo precio creció 20,78%. Le siguieron: milanesas de soja (15,6%) y desodorante en aerosol (15,51%).

En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores fueron el polvo chocolatado instantáneo de 360 gramos (-12,86%), la lavandina en gel de 700cc (-6,26%), el queso crema untable clásico de 300 gramos (-5,52%) y la crema de leche pasteurizada en envase de 500cc (-2,35%).

Cómo se confeccionó la canasta

La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.

El proyecto comenzó a mediados de 2018. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad.

Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.

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