La Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza de 2,52% en las últimas cuatro semanas
El proceso de traslado a precios de la fuerte devaluación de 2018 continúa este año, si bien el ritmo parece haberse desacelerado. Así lo demuestra la Canasta de Precios de LA NACION, que registró un incremento de 2,52% en las últimas cuatro semanas relevadas.
Esta tendencia se evidencia más aún si se toma la evolución semanal, período en el que este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un avance de solo el 0,3%, menor al 0,63% que registró la semana anterior.
Los productos que más crecieron fueron el suavizante para ropa clásico de 900 centímetros cúbicos, cuyo precio creció 6,53%, seguido por las arvejas secas remojadas en lata de 320 gramos (5,13%), lavandina en gel de 700 centímetros cúbicos (3,45%) y el café molido torrado clásico por 500 gramos (3,24%).
En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
En la canasta de LA NACION, la mayor alza en las últimas cuatro semanas se registró en suavizante para ropa clásico (900 cc) cuyo precio creció 13,66%. Le siguieron las milanesas de soja (330 gr), con un 11,33%, y el desodorante en aerosol (150 ml), con un 8,25%.
En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores: polvo chocolatado instantáneo de 360 gramos, que cayó un 10,73%, seguido por el queso crema untable clásico de 300 gramos (-4,18%); crema de leche pasteurizada de 500 centímetros cúbicos (-2,68%) y el jugo en polvo naranja y durazno por 20 unidades (-2,39%).
Cómo se confeccionó la canasta
La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.
El proyecto comenzó a mediados de 2018. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad.
Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.