La Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza de 4,09% en las últimas cuatro semanas
Sin embargo, registró un leve retroceso de 0,1% en los últimos siete días
Tras un diciembre con alzas de precios en las góndolas, la última semana se evidencia una desaceleración. Al menos eso muestra la Canasta de Precios de LA NACION, que registró una leve baja de 0,1% en ese período. La semana anterior había evidenciado una alza del 1,68%.
Los productos que más avanzaron fueron el choclo cremoso amarillo en lata de 300 gramos, cuyo precio avanzó 4,19%, seguido por agua mineral sin gas de 1,5 litros (2,21%), los fideos spaghetti en paquete de 500 gramos (1,98%) y el atún en lomitos al natural de 170 gramos (1,63%).
Si se toma la evolución en las últimas cuatro semanas relevadas, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un incremento de 4,09%.
En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
En la canasta de LA NACION, la mayor alza en las últimas cuatro semanas se registró en choclo cremoso, cuyo precio creció 13,7%. Le siguieron el jugo en polvo naranja durazno (20 unidades), 13,2%, y el polvo chocolatado instantáneo por 360 gramos (11,81%).
En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores durante ese período, como desodorante en aerosol en envase de 150 ml, que bajó 3,91% (-5,43% en la última semana), el jabón de tocador por 3 unidades (-1,15%), las milanesas de soja de 330 gramos (-0,82%) y el aceite de girasol en botella de 1,5 litros (-0,24%).
Cómo se confeccionó la canasta
La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.
El proyecto comenzó a mediados de año. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad. Estos meses de trabajo permitieron aceitar el proceso y corroborar los resultados que se fueron dando con valores del mercado.
Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.