Cuánto subieron los precios en las góndolas en diciembre

Fuente: LA NACION
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28 de diciembre de 2018  • 15:22

Diciembre suele mostrar alzas de precios en las góndolas y este año no fue la excepción, sobre todo por el contexto inflacionario que marcó a todo 2018. Y así lo revela la Canasta de Precios, que registró un incremento de 4,6% en las últimas cuatro semanas relevadas.

Si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta llegó a los $3466,97 y tuvo un alza del 1,68%, apenas menor al 1,75% que registró hace dos semanas.

Los productos que más crecieron en la última semana fueron el vino tinto malbec (750 cc), cuyo precio avanzó 9,04%, seguido por jugo en polvo naranja durazno (20 unidades) 6,29%, puré de tomate (520 gr) 5,05% y acondicionador (400 ml) 4,21%.

En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

En la canasta de LA NACION, la mayor alza en las últimas cuatro semanas se registró en galletitas sabor chocolate (250 gr), cuyo precio creció 20,88%. Le siguieron: cerveza rubia clásica de un litro (13,29%) y puré de tomate de 520 gramos (12,85%).

En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores, como las milanesas de soja de 330 gramos (-3,4%), el azúcar molida clásica (-0,69%), el queso crema untable clásico pro 300 gr (-0,57%) y el papel higiénico (-0,22%).

Cómo se confeccionó la canasta

LA NACION presenta su Canasta de Precios, que consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.

El proyecto comenzó a mediados de año. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad. Estos meses de trabajo permitieron aceitar el proceso y corroborar los resultados que se fueron dando con valores del mercado.

Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.

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