La Canasta de Precios de LA NACION subió 1,88% en las últimas cuatro semanas
La Canasta de Precios de LA NACION registró un incremento de 1,88% en las últimas cuatro semanas relevadas.
La mayor alza en las últimas cuatro semanas se registró en las arvejas en lata, cuyo precio creció 28,26%. Le siguieron el suavizante para ropa clásico de 900cc (10,56%) y la gaseosa cola de 1,5 litros (8,91%).
En tanto, algunos productos evidenciaron en ese período un retroceso en sus valores: el papel higiénico de 4 unidades (-6,68%), el polvo chocolatado instantáneo (-5,02%), la crema de leche pasteurizada de 500cc (-3,31%) y el queso crema untable clásico de 300 gramos (-2,9%).
Si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un leve avance del 0,04%, menor al 1,08% que registró la semana anterior.
En este lapso, los productos que más crecieron fueron el polvo chocolatado instantáneo de 360 gramos, cuyo precio creció 8,97%, seguido por las gaseosas cola de 1,5 litros (8,05%), las arvejas secas remojadas en lata de 320 gramos (6,01%) y la lavandina en gel en su presentación de 700 centímetros cúbicos (5,16%).
En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
Cómo se confeccionó la canasta
La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.
El proyecto comenzó a mediados de 2018. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad.
Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.