La Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza de 4,48% en las últimas cuatro semanas
La Canasta de Precios de LA NACION registró un incremento de 4,48% en las últimas cuatro semanas relevadas, frente al 4,22% presentado hace siete días. Los productos que más crecieron fueron atún en lomitos al natural (presentación de 170 gramos), cuyo precio avanzó 20,12%, seguido por el queso crema untable de 300 gramos (17,10%) y las hamburguesas clásicas por cuatro unidades (13,50%).
Si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 1900 puntos de venta tuvo un alza del 1,28%, menor al 1,37%% que registró la semana anterior. En este plazo los productos que más crecieron fueron el atún (10,28%), las hambuerguesas (7,30%) y la leche entera larga vida de 200 cc (6,08%).
En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.