Cerdo. El "afrodisíaco" recomendado por Cristina Kirchner gana terreno en el país

La demanda interna creció a un ritmo de 8,5% anual en la última década; sube la exportación
La demanda interna creció a un ritmo de 8,5% anual en la última década; sube la exportación Crédito: Pablo Bernasconi
Carlos Manzoni
(0)
19 de mayo de 2019  

14,6 kilos

Consumo per cápita de carne porcina

Es la carne más comida en el mundo entero, con una porción de la torta de 40% del total de las variedades de proteína animal, pero en la Argentina, país carnívoro si los hay, corre de atrás a las carnes vacuna y aviar. Se trata del cerdo, al que se le suelen atribuir muchos beneficios nutricionales y hasta poderes afrodisíacos: su consumo per cápita en el país (cortes frescos más chacinados) es de 14,6 kilos por año, según datos de IES Consultores.

Para tener una referencia mundial, en Dinamarca se comen 55 kilos per cápita al año de carne porcina. Le siguen: España, con 53 kilos; Alemania, con 49, República Checa, con 42, y Polonia, con 40. El primer país no europeo en el ranking es China, con 40 kilos por persona. En la región, en tanto, Brasil consume 16 kilos per cápita; Chile, 18, y Colombia, 10,3.

Tanto los consumidores como los productores porcinos recuerdan aquel 27 de enero de 2010, cuando la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, atribuyó cualidades afrodisíacas a la carne de cerdo. "Me acabo de enterar de un dato que yo desconocía y que es que la ingesta de cerdo mejora la actividad sexual. Es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra", afirmó. Y remarcó: "No es un dato menor".

La expresidenta pronunció estas palabras durante el anuncio de un convenio firmado entre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la Asociación de Criadores de Cerdo, en el que se acordó la rebaja del precio al público de algunos cortes de carne porcina.

Más allá del efecto que aquel discurso pudo haber tenido en el consumidor, lo cierto es que en la Argentina, la demanda interna de esta carne ha crecido en los últimos años, tendencia que sigue en 2019: su consumo avanzó 2,5%, al totalizar 154.000 toneladas en el acumulado enero-marzo.

"Este año sigue mostrando una senda de crecimiento ininterrumpido para el sector porcino, ya que tras exhibir una tasa de crecimiento promedio anual del 8,5% en los últimos diez años (con récords de producción, consumo y exportaciones en 2018), la expansión continúa en el primer trimestre de este año", comenta Alejandro Ovando, director general de IES Consultores.

Se estima que el consumo interno seguirá siendo el principal impulsor de la producción del sector, motorizado por la mejora relativa de precios, tanto de los cortes frescos como los chacinados con respecto al resto de los alimentos. Asimismo, las exportaciones se triplicarán por segundo año consecutivo, impulsadas por la reciente apertura del mercado chino (en 2018 se exportaron 653.300 toneladas, y en lo que va del año, ya se llegó a las 154.000).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.