La Ciudad de Buenos Aires consiguió la mejor calificación de riesgo AAA

La agencia Fitch subió la categoría al nivel más alto debido a una mejora en el perfil de vencimientos de deuda y una sensible disminución de la participación de la deuda en moneda extranjera
La agencia Fitch subió la categoría al nivel más alto debido a una mejora en el perfil de vencimientos de deuda y una sensible disminución de la participación de la deuda en moneda extranjera Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
17 de abril de 2018  • 19:18

La agencia internacional Fitch Rating subió la calificación de riesgo de largo plazo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) a la mejor categoría, AAA, convirtiéndose así en el primer estado sub-soberano en alcanzar este rango en su sector.

Fix -afiliada a Fitch Ratings- justificó su decisión al considerar que "en el último año se registró una mejora en el perfil de vencimientos de deuda y una sensible disminución de la participación de la deuda en moneda extranjera", según indicó en un comunicado.

En el sector privado, las empresas que gozan de la máxima calificación AAA por parte de Fix son Arcor, PAE, YPF, Banco Nación, BICE, BBVA Francés, Santander Río, HSBC, Itaú y Cetelem.

Córdoba, por su parte, también tuvo un ascenso de categoría donde subió a la calificación AA, ubicándose dentro de los mejores perfiles crediticios en el segmento de sub-soberanos argentinos, por detrás de la Capital Federal.

Factores Relevantes

Entre los factores relevantes para la calificación AAA de la Ciudad, Fix señala que la Capital es el principal centro económico y financiero del país, donde aportó en 2016 el 20,6% del PBI nacional. Su PBI per cápita, en tanto, es de 2,7 veces el promedio nacional.

Fuente: LA NACION - Crédito: Patricio Pidal

Asimismo, el buen desempeño presupuestario, con un margen operativo provisorio de 18,1%, registra una significativa mejora respecto al año 2016 (10,8%). La flexibilidad financiera también es una característica importante, ya que, según calcula la calificadora, en 2017 el 76,9% de los ingresos operativos de CABA fueron recaudados y administrados de forma local.

En cuanto a la descripción de "bajo nivel de endeudamiento y buena capacidad de pago", Fix señala que el año pasado la deuda consolidada representó un 36,5% de los ingresos corrientes, la cual evidenció una importante mejora en la exposición al riesgo cambiario.

"En 2017, un 54,3% de la deuda estaba denominada en moneda extranjera frente al 94,9% de 2014. Esta mejora se explica en parte por el canje de deuda realizado en el último trimestre de 2017 y el primero de 2018. De acuerdo a estimaciones oficiales, luego del último canje, el ratio de deuda en moneda extranjera se habría reducido hasta un 50%", dice el informe.

Por otro lado, la calificadora aclara que un política de endeudamiento agresiva con términos y condiciones poco sustentables y/o un incremento del riesgo de refinanciación de la deuda podría afectar negativamente las calificaciones.

Principales Factores de Calificación

Fortalezas:

  • Elevada flexibilidad presupuestaria.
  • Buenos y sostenibles niveles de márgenes operativos.
  • Adecuado nivel de endeudamiento en términos del presupuesto.
  • Buena composición del endeudamiento en términos de moneda y plazo.
  • Peso económico de la Ciudad de Buenos Aires en la economía nacional. Economía rica y diversificada.

Debilidades:

  • Presiones inflacionarias y salariales en el gasto.
  • Necesidades de infraestructura que pueden impactar en deuda adicional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.