La Comisión de Valores de los EE.UU. pone la lupa en las acciones del Amex

Es el tercer mercado de la mayor economía del planeta y tendrá normas más severas
(0)
23 de diciembre de 2001  

WASHINGTON (Bloomberg).- En el American Stock Exchange (Amex) cotizan demasiadas empresas que no cumplen con las reglas de solidez financiera, y ese mercado no señala cuáles son tales empresas a los inversores, según la Comisión de Valores y Bolsas estadounidense, SEC (Securities and Exchange Commission).

Además, Amex, la tercera bolsa estadounidense, elimina con una exagerada lentitud a las firmas cotizadas que no cumplen durante un largo periodo con las normas que buscan proteger a los inversores, según se deduce de una inspección de la SEC, que dirige Harvey Pitt.

"Claramente, Amex ha fracasado en ejecutar de manera adecuada sus responsabilidades", dijo el congresista John Dingell, que publicó un informe realizado por la Oficina General de Contabilidad, GAO, la división de investigaciones del Congreso. El informe resume los hallazgos confidenciales de la inspección llevada a cabo por la SEC en el Amex en abril último.

Amex, donde cotizan principalmente empresas de pequeña y mediana capitalización, recomendó a principios de este mes imponer restricciones a la capacidad de sus ejecutivos de prescindir de las normas de cotización y señaló que hará otros cambios para atajar los temores de la SEC, dijo ayer un portavoz de mercado. Los responsables de la SEC han elogiado la intención del Amex de realizar cambios.

Cerca del 10% de las 704 empresas que cotizan en el Amex no cumplieron con las normas del mercado al 31 de julio último, dijo el GAO.

Además, el Amex prescindió de los requisitos de cotización sobre 22% de las empresas cotizadas por primera vez entre septiembre de 1999 y noviembre de 2000.

Normas de cotización

Una de las normas de cotización del Amex exige a las empresas tener un mínimo en el precio por acción de US$ 3 y en los recursos propios, de US$ 4 millones. Esas normas, que intentan proteger a los inversores frente a las acciones inestables, pueden ser eliminadas por un comité del Amex por razones como el carácter de la dirección y la mejora del rendimiento financiero.

El Amex, que ha estado controlado desde 1998 por National Association of Securities Dealers, la asociación nacional de agentes de valores, también es el segundo mercado de opciones de los Estados Unidos. Entre las mayores empresas cotizadas están Telephone and Data Systems Inc., Nabors Industries Inc. y Devon Energy Corp.

El presidente de Amex, Salvatore Sodano, ha dicho que el mercado considerará separarse del NASD y salir a bolsa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.