La confianza de los consumidores sigue en caída libre
En la medición de febrero se retrajo 28,3% con respecto al mismo mes de 2008, según indicó la Universidad Di Tella; respecto de enero, perdió 4,2%; importante deterioro de las expectativas macroeconómicas: perdieron 37%; el índice elaborado por la UNTreF cayó 17,3%
Como viene sucediendo mes a mes desde mediados de 2008, la confianza de los consumidores argentinos volvió a retraerse. En febrero, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Unniversidad Di Tella cayó 28,3% en su medición interanual, con un pesimismo más acentuado entre los sectores de mayores ingresos.
El ICC mostró además una disminución del 4,2% en la comparación con enero y del 35,3% en relación con enero del 2007, fecha en la que alcanzó su máximo histórico.
Por su parte, la Universidad de Tres de Febrero midió un retroceso de 17,3% interanual, mientras que en la comparación con enero registró por segundo mes consecutivo un repunte, en este caso de 1,3%.
En esta medición, se observa un comportamiento favorable de las Expectativas de Consumo, que crecen 2,5%, en tanto las Expectativas Económicas se mantienen estables.
En consonancia con las fuertes caídas en los índices de confianza elaborados en Europa y los Estados Unidos, el trabajo de la UTDT mostró un fuerte retroceso interanual en todos sus indicadores, incluida la propensión a la compra de bienes durables e inmuebles, que sufrió una merma del 46,06% frente a febrero del 2008.
Según el informe, la percepción de que el actual es un buen momento para la compra de electrodomésticos presenta una merma de 44 por ciento en el saldo de respuestas positivas, al igual que para las compras de automóviles y casas, donde la caída es del 49,4 por ciento.
En enero, la medición había arrojado una caída interanual de 25,2%, aunque en la comparación mes a mes el índice había logrado repuntar 11,2% después de tres períodos consecutivos de caída.
Los analistas coinciden en el que el consumo, que representa alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB), caerá este año. En ese sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó recientemente a la población a consumir, para evitar una mayor contracción de la economía.
Sectores. El ICC mostró una caída del 17,6 por ciento entre los sectores de ingresos bajos, mientras que en el segmento de mayor poder adquisitivo la caída de la confianza fue del 29 por ciento interanual.
El indicador, elaborado en base a un sondeo de 1.215 casos entre el 4 y el 12 de febrero, mostró además una caída del 36,6 por ciento en las expectativas macroeconómicas para los siguientes 12 meses.